3 Tipos de estrés y qué puedes hacer para combatirlos

tipos de estrés

Puede pensar que el estrés es simplemente una sensación de estar abrumado. Pero existen diferentes tipos de estrés, cada uno con sus propias consecuencias físicas y mentales.

El manejo eficaz del estrés comienza con el reconocimiento de los tipos de estrés que le afectan. Exploremos los diferentes tipos de estrés, sus causas y lo que puede hacer para combatirlos.

Tipos de estrés:¿Qué es el estrés?

El estrés es nuestra reacción psicológica y fisiológica a un evento o condición que se considera una amenaza o desafío.

El estrés afecta numerosos sistemas dentro de nosotros, incluido nuestro metabolismo, memoria y sistema inmunológico. ¿Alguna vez ha ido a tomar un examen importante y ha olvidado la respuesta a una pregunta para la que sabe que se preparó? ¿O tal vez tenía un proyecto intenso en el trabajo, solo para resfriarse tan pronto como lo terminó? Eso es el estrés dejando su huella. 

Dicho esto, en circunstancias normales, nuestro estado mental , emocional y físico debería volver a la normalidad una vez que ha pasado un evento estresante. Aquí es donde entra en juego la aptitud mental , ayudándonos a mantener nuestros niveles de bienestar incluso cuando lidiamos con el estrés

Si bien pequeñas cantidades de estrés positivo pueden ayudarnos a desempeñarnos mejor, la clave es que este estrés sea breve. Otros tipos de estrés como el estrés agudo y prolongado puede provocar problemas de salud a largo plazo y exacerbar las condiciones existentes.

Tipos de estrés: ¿Qué causa el estrés?

Hay muchas causas diferentes de estrés, y cada una puede afectarlo de manera diferente. Si puede encontrar la causa raíz de su estrés, puede ayudarlo a manejarlo e incluso a resolverlo. 

Estas son algunas de las razones más comunes por las que experimentamos estrés:

  • Obligaciones financieras: No poder cumplir con las obligaciones financieras es un gran factor de estrés para muchas personas. Algunas situaciones que pueden causar estrés financiero incluyen: La incapacidad de pagar sus cuentas, desempleo de larga duración, aumento de la deuda.
  • Muerte de un ser querido: La mayoría de nosotros hemos experimentado el impacto emocional devastador del fallecimiento de un ser querido. Para muchos de nosotros, no es solo dolor lo que sentimos . Además del estrés de una gran pérdida, algunas personas experimentan una mezcla de otras emociones como soledad , desilusión e incluso ira
  • Eventos traumáticos: Los eventos traumáticos como los desastres naturales y los accidentes automovilísticos a menudo están completamente fuera de nuestro control. Este tipo de eventos impredecibles e imprevistos naturalmente crean mucho estrés e incluso trastorno de estrés postraumático (TEPT)  para quienes los experimentan.
  • Problemas en el trabajo: El estrés en el lugar de trabajo puede ser especialmente frecuente entre los padres que trabajan y las mujeres en industrias dominadas por hombres. Sin embargo, independientemente de la razón, los factores estresantes constantes en el trabajo pueden hacer que muchos empleados sufran agotamiento .
  • Problemas de relación: Si bien todas las relaciones crean estrés, muchos tipos de factores estresantes son relativamente leves y fáciles de manejar. Son los problemas más importantes dentro de las relaciones , como el divorcio o un matrimonio infeliz, los que producen mucho estrés para las personas involucradas.

¿Cuáles son los 3 tipos de estrés?

Hay diferentes tipos de estrés. Sin embargo, según los estudios de investigación sobre los tipos de estrés en psicología, el estrés se puede dividir en tres tipos principales:

1. Estrés Agundo

El estrés agudo resulta de la reacción de su cuerpo a una situación nueva o desafiante. Es esa sensación que tienes cuando se acerca una fecha límite o cuando evitas por poco que te atropelle un coche. Incluso podemos experimentarlo como resultado de algo que disfrutamos. Como un paseo emocionante en una montaña rusa o un logro personal sobresaliente .

El estrés agudo se clasifica como de corto plazo. Por lo general, las emociones y el cuerpo vuelven a su estado normal relativamente pronto.

2. Estrés Agudo Episódico

El estrés agudo episódico es cuando el estrés agudo ocurre con frecuencia. Esto puede deberse a plazos de trabajo ajustados repetidamente. También puede deberse a las frecuentes situaciones de alto estrés que experimentan algunos profesionales, como los sanitarios.

Con este tipo de estrés, no tenemos tiempo para volver a un estado relajado y tranquilo . Y los efectos de las tensiones agudas de alta frecuencia se acumulan. A menudo nos deja con la sensación de que estamos pasando de una crisis a otra.

3. Estrés Crónico

El estrés crónico es el resultado de factores estresantes que continúan durante un largo período de tiempo (puede durar meses y años). Los ejemplos incluyen vivir en un vecindario con un alto índice de criminalidad o pelear constantemente con su compañero de vida.

Este tipo de estrés parece interminable. A menudo tenemos dificultad para ver alguna forma de mejorar o cambiar la situación que es la causa de nuestro estrés crónico.

Además, si no se trata el estrés crónico se puede tener consecuencias adversas para la salud, entre éstas ansiedad, insomnio, dolor muscular, alta presión y debilitamiento del sistema inmunitario. De ahi, la relevancia de buscar ayuda profesional antes para poder prevenir llegar a este estado o tipo de estrés.

Tipos de estrés: 6 consecuencias del estrés

Cabe señalar que un poco de estrés, si se trata de manera efectiva, está bien. Es poco probable que produzca efectos negativos a largo plazo en su salud y bienestar. Pero el estrés crónico puede resultar en serios problemas de salud, tales como:

  • Trastornos de ansiedad: Los trastornos de ansiedad pueden manifestarse como una incapacidad para controlar nuestras respuestas emocionales  a las situaciones.
  • Depresión: Se presenta como sentimientos persistentes de impotencia y baja autoestima. Nos agota nuestra motivación , vitalidad y creatividad.
  • Agotamiento: El agotamiento es la consecuencia  del estrés crónico que resulta en sentimientos de agotamiento mental , emocional y físico.
  • Problemas digestivos: El estrés puede afectar la velocidad con la que los alimentos se mueven a través de nuestros intestinos. Esto puede causar varias condiciones digestivas.
  • Enfermedades del corazón: Cuando el estrés crónico da como resultado períodos prolongados de niveles elevados de adrenalina y cortisol, puede haber consecuencias graves para su corazón .

Formas de combatir los tipos de estrés

  • Ejercicio: Participar en ejercicio físico regular es una excelente manera de ayudar a controlar el estrés. Idealmente, debe aspirar a hacer al menos 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana
  • Atención plena: Mindfulness y meditación son técnicas de relajación que se pueden practicar en cualquier lugar.
  • Terapia psicológica: La terapia pueden ayudarnos a desarrollar técnicas de manejo del estrés. Buscar ayuda profesional también nos ayuda a descubrir las causas subyacentes de nuestro estrés crónico.
  • Gestión del tiempo: La gestión eficaz del tiempo  se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal . Una buena gestión del tiempo nos proporciona tiempo para hacer cosas positivas y enriquecedoras para nosotros mismos.
  • Pasar tiempo con amigos y/o familiares: Al mantener nuestras conexiones con amigos cercanos y familiares, desarrollamos una red de apoyo social. Pasar tiempo con estas personas es un gran método para aliviar el estrés.

Conclusión:

El estrés es una condición recurrente dentro de nuestras vidas. Pero no tiene por qué convertirse en un problema a largo plazo. No seas demasiado duro contigo mismo. Al desarrollar buenos hábitos y técnicas de manejo del estrés, podemos reducir las posibilidades de sufrir los impactos de los tipos de estrés en la salud a largo plazo.

Si siente que no puede controlar el estrés o los síntomas relacionados con los tipos de estrés, es importante obtener ayuda profesional.