Diferencias entre terapeuta, psicólogo y psicoterapeuta

Diferencias entre terapeuta, psicólogo y psicoterapeuta

Existen, por todo lo que comparten, diferencias entre terapeuta, psicólogo y psicoterapeuta. Si bien es fácil identificar en qué campo profesional actúan, suele ser complicada saber en qué se distinguen. Sin embargo, existen diferencias importantes entre cada figura.

La diferencia más significativa entre terapeuta, psicólogo y psicoterapeuta es el enfoque con el que tratan el fenómeno de la salud mental y plantean su abordaje y tratamiento. Esta diferencia tiene que ver, en origen, con la formación.

 

También puede interesarte:  ¿Qué es un psiquiatra y cómo se diferencia con un psicólogo clínico?

Terapeuta

Un terapeuta es alguien que brinda soluciones de terapia profesional, generalmente en varios campos, incluida la salud mental y física.

    Dependiendo de su educación y especialidad, los terapeutas tratan una variedad de inquietudes, problemas y categorías de los pacientes. Por ejemplo existen:

    • Terapeutas ocupacionales: ayudan a las personas con discapacidad a recuperar y mejorar las habilidades que pueden haber sido obstaculizadas por sus discapacidades.
    • Fisioterapeutas: utilizan su amplio conocimiento de la fisiología humana para ayudar a las personas con lesiones o discapacidades a mejorar la fuerza y ​​la movilidad de su cuerpo a través de técnicas de rehabilitación.
    • Terapeutas matrimoniales y familiares: se especializan en ayudar a las personas a manejar sus relaciones interpersonales.

    Piscólogo

    Un psicólogo es un profesional que ha recibido formación en psicología. Los psicólogos no trabajan necesariamente en un ámbito clínico. Se requieren títulos avanzados y licencias para todas las áreas de trabajo de un psicólogo.

    Los psicólogos pueden trabajar con clientes en una práctica privada o en otros entornos, como escuelas, hospitales, centros de salud comunitarios, prisiones, hogares de ancianos o centros de rehabilitación. También pueden realizar investigaciones y realizar estudios en su campo.

    Aunque hay muchos tipos diferentes de psicólogos, podemos mencionar los siguientes:

    • Psicólogos clínicos.
    • Neuropsicólogos.
    • Psicólogos de la salud.
    • Psicólogos educacionales.
    • Psicólogos sociales.

    Rol de un psicólogo

    • Te ayuda a identificar por qué tienes un problema.
    • Le ayuda a identificar qué causó el problema.
    • Le ayuda a entender cómo descubrió este problema.
    • Te ayuda a identificar cuáles son tus motivaciones.
    • No pueden recetar medicamentos.

    Psicoterapeuta

    Un psicoterapeuta tiene títulos, capacitaciones y licencias adicionales en el área. Los psicoterapeutas no tienen autoridad para recetar medicamentos, al menos que sean psiquiatras, pero pueden evaluar si una persona se beneficiaría de ver a un psiquiatra.

    Es importante aclarar que un psicoterapeuta no necesariamente estudió psicología. Es común que médicos generales, psiquiatras, enfermeras y otros especialistas afines a la salud mental se especialicen en alguna de las siguientes psicoterapias: terapia contextual, terapia conductual, terapia cognitiva, terapia humanista, terapia familiar sistémica, psicoanálisis, entre muchas otras más.

    La psicoterapia es una intervención psicológica, un mecanismo que tiene como objetivo abordar la salud y la enfermedad. En otras palabras, la psicoterapia te ayuda a resolver algunos problemas emocionales o modificar ciertos aspectos que te hacen vulnerable. Por lo tanto, si tiene un problema de ansiedad , depresión , trastornos alimentarios u otros problemas similares, debe solicitar el apoyo de un psicoterapeuta

    Rol de un psicoterapeuta

    • Da solución a tu problema.
    • Te ayuda a mejorar.
    • Participar en el diálogo.
    • Comunicación de procesos.
    • Implementa el cambio de comportamiento.

    ¿A quién elegir?

    Lo ideal es que el terapeuta, psicólogo y psicoterapeuta trabajen con tu mente, tu perspectiva y tus ideas. Pueden hacerte sentir mejor contigo mismo y crear ese estado mental especial que puede traerte estabilidad y equilibrio emocional .

    Lo único que tienes que hacer es buscar a ese profesional con el que te sientas cómodo y no tengas problemas para comunicarte y contar todos tus problemas. Al final, la comunicación es la clave para casi todo, pero aún más importante cuando esta es la principal herramienta que puede marcar la diferencia en tu vida.

    Si tienes un problema para saber a qué profesional elegir, pregunta a cualquier profesional acreditado de la salud mental. Y él te guiará en la medida de lo posible. Por ejemplo, si el psicoterapeuta piensa que merece ver a un psiquiatra, te lo dirá y viceversa.