5 IDEAS PARA EQUILIBRAR TU VIDA LABORAL

equilibrio-vida-laboral-personal

La clave para equilibrar tu vida, suele empezar por equilibrar tu vida laboral, que es en gran medida la que condiciona casi todo lo demás. El tiempo que pasas en el trabajo, las tareas laborales que realizas fuera de tu horario laboral o decidir qué es lo más importante están bajo tu control, aunque te cueste verlo.

Por tanto, equilibrar tu vida laboral es posible y, como se ha dicho, encontrar ese equilibrio con las demás esferas de tu vida favorecerá unos altos niveles de bienestar.

1. Usa un diario para evaluar cómo pasas tus días

¿Cómo pasas los días? ¿Estás con el piloto automático o eres consciente de todo lo que sucede? Es importante que reflexiones sobre ello. El primer paso para cambiar es aceptar dónde te encuentras, qué estás haciendo y cómo te afecta. Si bien existen muchas herramientas y técnicas que pueden ayudarte, una de las más fáciles consiste en escribir un diario.

De esta forma, podemos tener una descripción detallada de qué nos genera más bienestar en nuestro día y comenzar así un proyecto de optimización del tiempo.

.

2. Organiza, prioriza y descarta

Comprender en qué gastas tu tiempo es otro punto importante para equilibrar tu vida laboral. A partir de ahí, el siguiente paso sería decidir qué merece tu atención y qué puedes descartar.
Una actitud que puedes adoptar es la implacabilidad. Por lo tanto, prioriza lo que necesitas y descarta aquello que no aporta o te resta energía sin titubeos.

3. Desintoxicación digital

Para equilibrar tu vida laboral, y en el caso de que tu desempeño laboral esté estrechamente vinculado con el empleo de tecnologías, puede ser de gran ayuda que te desligues de forma regular del mundo digital. Por ejemplo, puedes guardar el teléfono móvil durante un periodo de tiempo determinado.
Un estudio reciente vincula la disponibilidad de trabajar horas o jornadas extra con la disminución en el grado de calma subjetiva, del estado de ánimo y los niveles de energía en el trabajador.
Como señalan los autores del estudio, las horas no laborales durante las cuales se espera que los empleados respondan a problemas de trabajo serían incompatibles con el tiempo libre; de esta incompatibilidad surgiría una mayor desvinculación del estrés del trabajo.

4. Aleja el perfeccionismo

Gran parte de lo que nos lleva a trabajar en exceso y que acaba con el equilibrio en nuestra vida laboral es la necesidad de hacer el trabajo lo mejor posible. Es más, en más de una persona se da la creencia sobrevalorada de que si no nos esforzamos un poco más allá de lo esperado, estaremos fallando o seremos castigados, incluso con la pérdida de nuestro trabajo.
Un problema de la gente muy perfeccionista es que tiende a ver los errores como fracasos personales, en lugar de considerarlos como una parte natural del proceso normal de aprendizaje y crecimiento. Es por eso que estas personas pueden ser víctimas de uno de los dos hábitos negativos siguientes:

• Procrastinación por temor a no poder completar la tarea al nivel que esperamos de nosotros mismos.
• Creencia de que para hacer el trabajo apropiadamente debemos esforzarnos más de lo esperado.

5. Limita las actividades y relaciones que puedan hacerte perder el tiempo

El equilibrio de tu vida laboral no solo depende de separar el trabajo de lo que no lo es, sino también de sentirte satisfecho tanto a nivel laboral como personal.

Por ello, es importante que dediques parte de tu tiempo a actividades de ocio o de cualquier otro tipo, pero que de verdad desees hacer, así como para estar con gente que te agrada y de la que disfrutas de su compañía.

Tanto las actividades como las relaciones que te hacen sentir que pierdes el tiempo no solo no te enriquecen sino que pueden llegar a desgastarte. Además, no olvides que, en ocasiones, si sientes que pierdes el tiempo, es más fácil que caigas ante la tentación de aprovecharlo con algo relacionado con el trabajo.