Beneficios laborales de tener un seguro de salud

Beneficios laborales

La crisis actual ocasionada por la pandemia del virus del Covid-19 ha afectado la salud mental y física de la gran mayoría de  los trabajadores, los cuales al verse inmersos en un nuevo ritmo de trabajo que requiere aprender el uso de nuevas herramientas y/o dinámicas, un nuevo estilo de vida donde han visto sus libertades individuales afectadas así como su derecho a la recreación e incluso en algunos casos su salario se ha visto afectado y sus gastos se han incrementado. Es por ello que hoy hablaremos de los Beneficios laborales.

Todos estos factores han generado que muchos trabajadores pierdan su motivación para realizar sus funciones adecuadamente, no se encuentran en el mejor estado de ánimo al trabajar. Entonces ¿Qué pueden hacer las empresas y los Beneficios laborales para ayudar a sus trabajadores? ¿Cómo pueden ayudarlos a adaptarse a este nuevo ritmo de vida?

Como dice el dicho: “prevenir es mejor que curar”, por lo que si otorgamos a nuestros trabajadores un seguro mental preventivo y de calidad, la empresa podrá disponer de una herramienta útil para ayudar a sus trabajadores, acercarse a ellos, estar al tanto de sus problemas, dificultades, impedimentos y necesidades. Acceder a un seguro mental preventivo de calidad sirve principalmente para asegurarnos que el desempeño laboral no se vea interrumpido.

El seguro a contratar deberá disponer de estrategias viables que ayuden a evitar el “burnout” o síndrome de estrés por trabajo excesivo.

La prevención debe estar enfocada a los siguientes factores:

  • Detección de síntomas de alarma que pueden desencadenar en problemas mayores: En algunos casos los trabajadores pueden presentar signos o síntomas que a simple vista pueden parecer inofensivos, pero que a largo plazo pueden evolucionar en complicaciones que afecten la productividad de la empresa. Por ejemplo, un trabajador que usualmente no come o come muy poco a la hora del refrigerio puede terminar afectando el rendimiento.
  • Fomentar un mejor ambiente laboral y de coordinación: Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación interdepartamental, que exista respeto entre todos los trabajadores. Asegurarse que todos los trabajadores sean capaces de expresarse con libertad y sin miedo al castigo o sanción. Enseñar técnicas de comunicación efectiva y trazar estrategias de integración.
  • Asesoría constante a los trabajadores: Guiar al trabajador al crecimiento y desarrollo profesional y personal. Se debe asesorar a cada uno de los trabajadores en sus dudas y consultas. La atención debe ser personalizada y ajustarse a las necesidades de la empresa y/o el trabajador.

Entradas relacionadas