¿Qué es la abulia? ¿Cómo se trata?

qué es la abulia

Abulia es un estado de motivación disminuida. En general, se refiere a un tipo de apatía que se desarrolla como resultado de una enfermedad, específicamente una enfermedad que afecta el cerebro. Algunas personas que tienen esta enfermedad son conscientes del cambio en el nivel de motivación, pero es particularmente notable y molesto para los amigos y seres queridos. 

Una persona que experimenta abulia puede mostrar síntomas que van desde sutiles hasta abrumadores en niveles de gravedad, siendo el mutismo (no hablar) la forma más extrema. Esta enfermedad se asocia más comúnmente con condiciones neurológicas o psiquiátricas. 

¿Qué es la abulia?

La abulia es una enfermedad que suele aparecer tras una lesión en una o varias zonas del cerebro. Sin embargo, puede existir también por sí sola, pero a menudo se encuentra en conjunción con otros trastornos. Estos trastornos pueden ser de naturaleza neurológica o psiquiátrica.

Por ejemplo, cuando la abulia resulta de un evento repentino, como un accidente cerebrovascular, puede manifestarse durante o después de la recuperación del accidente cerebrovascular. Cuando la abulia es el resultado de una enfermedad progresiva, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, puede empeorar con el tiempo.

Las personas con abulia experimentan menos motivación a pesar de tener un estado de ánimo, conciencia y cognición normales. Las personas con esta enfermedad tienen deseos, pero pueden tener dificultades para hacer lo necesario para lograr los objetivos que desean. Felizmente, existen posibles opciones de tratamiento, pero es importante que esta afección se diagnostique adecuadamente para poder recibir tratamiento.

Síntomas de la abulia

Una persona con abulia presenta síntomas que incluyen cambios emocionales y de comportamiento. Los síntomas típicos pueden incluir cualquier combinación de los siguientes:

  • Pérdida de productividad, esfuerzo e iniciativa.
  • Indiferencia emocional.
  • Falta de planes y objetivos.
  • Menor o ausencia de habla o acción.
  • Falta de respuestas emocionales a acontecimientos importantes de la vida.
  • Menos pensamientos orientados a objetivos.
  • Menor interés social.
  • Escasa atención.
  • Facilidad para distraerse.
  • Cansancio crónico.

Así mismo, esta enfermedad puede presentar síntomas de trastornos mayores como depresión o esquizofrenia. Por esto, es importante que un exhaustivo análisis y examen psicológico para determinar las causas y orígenes de la alteración en la voluntad, para poder reconocer si es o no un cuadro de abulia y cómo debe tratarse.

Diferencias entre abulia y depresión

Si bien la abulia y la depresión comparten algunas características en común, estas no son lo mismo. La abulia es clínicamente distinta de la depresión en que las personas que viven con esta enfermedad normalmente no muestran signos de tristeza o pensamientos negativos. En cambio, muestran una falta de preocupación por su condición o por el mundo que los rodea.

Es importante establecer la diferencia entre las dos condiciones y obtener un diagnóstico preciso, porque la abulia no mejora con medicamentos antidepresivos, mientras que las personas que tienen depresión generalmente deben esperar una mejoría de los síntomas con antidepresivos.

Diagnóstico de la abulia

La abulia puede ser más común de lo que se pensaba, ya que tiende a ser una afección muy infradiagnosticada, que a menudo se confunde con otras enfermedades o trastornos. Esto puede dar lugar a que las personas no reciban tratamiento durante largos periodos de tiempo.

Esta afección se confunde a menudo con:

  • Depresión.
  • Afasia.
  • Demencia.

Es importante en el proceso de diagnóstico descartar afecciones que puedan presentar apatía como síntoma. Por ello, los médicos suelen realizar exámenes neurológicos y psicosociales exhaustivos cuando se trata de apatía para establecer un diagnóstico diferencial.

Incluso, en algunos casos de diagnóstico de abulia, se suele recurrir a imágenes con una tomografía computarizada del cerebro o una resonancia magnética del cerebro que pueden revelar lesiones cerebrales localizadas, como un accidente cerebrovascular, una de las principales causas.

¿Cómo tratar la abulia?

La abulia se puede tratar. Así, al igual que la terapia en casos de depresión o de ansiedad, es importante saber que puede tratarse y que buscar ayuda de un profesional idóneo es lo correcto. 

El médico debe identificarla a tiempo para poder ayudarle a identificar las mejores opciones de tratamiento para usted. Respecto a ello, hay algunos tratamientos médicos disponibles para el tratamiento y manejo de la enfermedad. Los medicamentos que tienen un efecto sobre el sistema dopaminérgico del cuerpo, que está interrumpido en la abulia, han mostrado resultados positivos cuando se trata de síntomas objetivos de la enfermedad.

Asimismo, la rehabilitación cognitiva puede ayudar a optimizar las habilidades de pensamiento, lo que puede mejorar la abulia. De igual manera, la terapia psicológica y el asesoramiento familiar pueden mejorar la comunicación y ayudar a lidiar con esta enfermedad.