11 BUENAS RAZONES PARA IR A TERAPIA

razones-para-ir-a-terapia

Son muchas las razones para ir a terapia. La terapia es mucho más que sentarse en un sofá.

Abundan muchos conceptos erróneos sobre lo que significa hablar con un profesional de la salud mental. La necesidad de hablar sobre tus emociones es vista como algo de lo que burlarse, débil o vergonzoso. Ese estigma es a menudo el por qué las personas no buscan ayuda en primer lugar.

Pero esta es la realidad: la terapia es una herramienta increíblemente útil que ayuda a una variedad de problemas. La investigación muestra que es increíblemente eficaz para ayudar a las personas a controlar las condiciones de salud mental ( desde la depresión hasta a aumentar la confianza en uno mismo) y los expertos dicen que vale la pena incluso si no tiene un problema médico.

Si aún necesitas convencerte para tomar la decisión, aquí hay algunas razones por las que deberías probar la práctica.

1. Estás experimentando cambios de humor inesperados

Si nota que ha adquirido un estado de ánimo o proceso de pensamiento más negativo, y es persistente, puede valer la pena hablar con alguien. Esto suele ser un signo de un problema de salud mental. Un terapeuta puede ayudarlo a llegar a la raíz del problema, tendrá la oportunidad de hablar sobre tus pensamientos, sentimientos y circunstancias en un ambiente confidencial.

Dentro de la seguridad de ese entorno, las personas pueden sentirse cómodas para explorar áreas de sí mismas o de sus vidas con las que están luchando o no están contentos.

2. Estás experimentando un gran cambio

Esto podría ser una nueva carrera, una nueva familia o mudarse a una ciudad diferente. Puedes ayudar a alguien con una perspectiva neutral para identificar objetivos y desarrollar un plan para alcanzarlos. La terapia a menudo implica el desarrollo de habilidades y estrategias para reducir o controlar los factores estresantes de la vida. Suele ser una de las principales razones para ir a terapia.

También puede interesarte ¿Cuándo debo buscar ayuda psicológica?

3. Tienes pensamientos dañinos

El suicidio y las autolesiones se pueden prevenir por completo con el tratamiento adecuado. Si está pensando en hacerse daño, busque ayuda con un experto de la salud mental de inmediato.

4. Te estás retirando de las cosas que solían gustarte

Una pérdida de motivación podría indicar que algo está pasando. Si normalmente eres muy social y de repente te alejas de tus amigos o dejas de hacer algún hobby / pasatiempo, podrías estar experimentando algo más profundo. Un terapeuta está capacitado para ayudarte a descubrir por qué esto podría ocurrir.

5. Te sientes aislados o solo

Muchas personas que tienen problemas de salud mental sienten que son singulares al lidiar con su experiencia. La terapia grupal podría ayudar con esto o incluso con un terapeuta que reconozca las emociones de su paciente. Cuando ingresas a terapia obtienes la sensación inmediata de alivio de que no estás solo, tu problema es bien entendido y compartido por otros. Esto puede generar una sensación de consuelo y esperanza.

6. Estás usando sustancias para hacer frente a los problemas en tu vida

Otra de las razones para ir a terapia, si te encuentras recurriendo a las drogas o al alcohol como una forma de lidiar con lo que está sucediendo en tu vida, podría ser el momento de acudir a terapia. La adicción y el abuso de sustancias son afecciones médicas, sin defectos de carácter. Ir a terapia le permite a una persona obtener el conocimiento necesario para abordar por completo su enfermedad.

7. Sospechas que podría tener una afección grave de salud mental

Las enfermedades mentales graves corresponden a millones de personas alrededor del mundo. Si te has sentido mal durante un largo período de tiempo, comunícate con un especialista. Las condiciones psiquiátricas como el trastorno bipolar, psicosis , trastorno por déficit de atención e hiperactividad o la esquizofrenia rara vez se desarrollan de la nada y las personas muestran signos por un tiempo. Los síntomas, en particular los que provocan nerviosismo severo, apatía o pensamientos intrusivos, no deben ignorarse. Son tratables.

8. Sientes que has perdido el control

Este sentimiento particular surge cuando las personas se enfrentan a un problema de adicción o abuso de sustancias. Esta falta de control a menudo mantiene a las personas en un círculo repetitivo de uso de sustancias. Esto puede mantener una persona en el ciclo de la adicción, ir a terapia puede ayudar a levantar esta pesada carga.

 

También puede interesarte Migraña: ¿Qué es? Síntomas y consecuencias

9. Tus relaciones se sienten tensas

Las relaciones, sin importar el tipo, son un trabajo duro. No se espera que tengas todas las respuestas. Si está con una pareja, la terapia los ayudará a explorar mejores formas de comunicarse y cualquier otro problema que parezca surgir. El terapeuta puede determinar cómo ayudar a la pareja a interpretar malentendidos e identificar dónde están en desacuerdo.

10. Tus patrones de sueño están apagados

Un síntoma clave de la depresión incluye una interrupción del sueño, ya sea muy poco o demasiado. Si no ha notado algún cambio significativo, podría ser el momento de investigar el problema subyacente (esto incluso se aplica al insomnio, que también incluye la terapia como método de tratamiento).

11. Simplemente sientes que necesitas hablar con alguien

En pocas palabras: no hay nada de malo en buscar ayuda profesional para cualquier problema de salud, incluida la salud mental. Si siente que necesita hablar con alguien, hágalo. La terapia es una experiencia perfectamente normal y valiosa que beneficia a muchas personas.

 

Entradas relacionadas