5 Cosas que nunca debes decirle a alguien con una enfermedad mental

Cosas que no debes decirle a una persona con enfermedad mental

La enfermedad mental es más frecuente de lo que piensas. Lo más probable es que incluso hayas experimentado una. A pesar de esto, los que sufren tormentos emocionales a menudo son conscientes de sí mismos y temen que las personas los vean como “no normales”. Esa autoconciencia puede llevar a sentirse demasiado estigmatizado para buscar ayuda.

Esa renuencia se amplifica cuando alguien, ya sea intencionalmente o por accidente, usa una frase que perpetúa la visión de la enfermedad mental como vergonzosa o aburrida en lugar de algo que experimenta una gran parte de la humanidad. E igual si llegas a tener dudas sobre el estado mental   de la persona te aquí te dejamos razones para ir al psicólogo.

Esto es lo que NUNCA debes decir cuando hables con alguien que padece una enfermedad mental.

 

DEJA DE ACTUAR COMO UN LOCO

La frase podría ser descartada sin pensar, no con la intención de causar dolor. Pero el resultado es ácido en una cicatriz para alguien que ya se siente ‘menos que’ debido a una enfermedad que rara vez se ve con el respeto o la comprensión que se le da a una persona con una enfermedad física. La expresión “dejar de actuar como loco” trivializa el verdadero tormento que enfrenta una persona con enfermedad mental que puede sufrir por ejemplo de psicosis.

 

También puede interesarte ¿Cómo eliminar los pensamientos negativos?

¡CÁLMATE! O NO TE PREOCUPES POR LAS COSAS PEQUEÑAS

La Asociación de Ansiedad y Depresión de América (ADA) cita que 40 millones de adultos tienen un trastorno de ansiedad diagnosticable, por lo que es útil conocer las mejores formas de ayudar a alguien que sufre en lugar de actuar como si estuvieran haciendo una montaña de problemas.

La humillación resulta en trivialización de lo que alguien siente. Este tipo de lenguaje puede hacer que la persona sienta que está eligiendo estas emociones difíciles. Las personas con trastornos de ansiedad saben que se preocupan mucho. Es mejor alejarse de una persona ansiosa que decirle que necesita calmarse.

ESTO HACE QUE QUIERA MATARME

Las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que el suicidio es la causa principal de muerte en algunos países. Por lo tanto, alguien con ideas suicidas ciertamente no necesita escuchar a alguien que ha experimentado un trauma menor, como recibir una mala calificación, y decir: “Quiero suicidarme”. También tenemos un artículo de trastorno de estrés postraumático

Una vez más, esto no se debe necesariamente a la insensibilidad, sino a la falta de conciencia de la importancia de la elección de palabras.

LA TERAPIA ES PARA PERSONAS QUE SON DÉBILES

La terapia es para las personas que son débiles, es una de las peores cosas que puede decirle a cualquier persona en un estado frágil. Tal declaración es un refuerzo horrible del estigma negativo contra admitir tener una enfermedad de salud mental, y mucho menos buscar ayuda. La verdad es que se necesita fuerza para admitir que uno necesita ayuda. Si insiste en decir esta frase dañina a alguien que claramente sufre, debe analizar sus propios problemas y prejuicios.

MAÑANA ES OTRO DÍA, ANÍMATE

Este sentimiento a menudo se emite de una manera sincera con la intención de ser útil. Sin embargo, para alguien con un trastorno depresivo o de ansiedad, cada día es una prueba terrible, se siente como una bofetada en la cara. Además, hace parecer a la persona que lo dice no tener deseos de relacionarse realmente o comprender cómo se siente una enfermedad mental.

Puede ser realmente difícil hablar con alguien que padece una enfermedad mental, no por lo que está experimentando, sino porque es difícil encontrar las palabras correctas y es fácil sentir que no está diciendo o haciendo lo suficiente para ayudar.

Las declaraciones anteriores rara vez están hechas de malicia, sino porque puede ser fácil recurrir a los clichés cuando estás luchando por encontrar las palabras correctas. Trate de usar otras palabras y trabaje duro para estar presente y deje que sus compañeros, compañeros de trabajo y seres queridos sepan que los está escuchando.

Entradas relacionadas