Psicosis: Qué es, causas y síntomas

psicosis-causas-y-sintomas

¿qué es la psicosis?

La psicosis es un trastorno mental grave que causa ideas y percepciones erróneas de la realidad, la persona pierde contacto con lo que es real y puede llegar a representar un peligro tanto para sí mismo como para los demás. Las personas que sufren de un trastorno psicótico padecen principalmente de:

  • Delirios: Estas falsas creencias de la realidad, pueden abarcar tanto lo que está sucediendo (creer que alguien lo está siguiendo y vigilando constantemente, cuando en realidad no es así), tanto como la autopercepción de sí mismo (por ejemplo: creer que es la reencarnación de Jesús o de Hitler).

  • Alucinaciones: Estas son percepciones falsas que se pueden sentir, ver u oír. La persona puede llegar a creer que alguien invisible le da órdenes que nadie más puede escuchar.

 

También puede interesarte ¿5 Cosas que nunca debes decirle a alguien con una enfermedad mental

síntomas

Las personas que padecen de psicosis pueden presentar una multitud de síntomas diferentes, pero entre los más habituales se encuentran:

  • Desorganización del pensamiento y el habla, a la persona no se le entiende cuando habla o lo que dice no tiene ilación alguna.
  • Comportamiento paranoico: La persona cree que constantemente está siendo observada o que de alguna forma las personas alrededor se han confabulado en contra de ella.
  • Ver, escuchar o sentir cosas que no existen.
  • Cuando la persona habla cambia de temas que no tienen relación alguna o utiliza analogías que carecen de lógica. Puede llegar a expresarse de forma coherente pero cambia rápidamente a otro tema o se detiene intempestivamente sin razón aparente.

 

También puede interesarte ¿Cuándo debo buscar ayuda psicológica?

CAUSAS

Las psicosis pueden estar causadas por distintas razones, las más usuales son las siguientes:

  • Por consumo excesivo de  alcohol y/o otras drogas, tanto durante su consumo como en su abstinencia. Ciertas drogas como la heroína y otros opioides suelen tener un impacto mayor sobre el cuerpo y la mente sobre la persona, debido a su alto grado de adicción e impacto sobre el sistema nervioso.
  • Algunas enfermedades como el Parkinson y la enfermedad de Huntington suelen estar acompañadas de episodios psicóticos.
  • El VIH y otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis también llegan a ocasionar episodios psicóticos en la persona.
  • Los tumores o quistes cerebrales también son una causa conocida de psicosis.
  • Algunos casos de epilepsia y personas que han sufrido accidente cerebrovascular también pueden llegar a  presentar episodios psicóticos de forma esporádica.

NEUROSIS

La neurosis es un trastorno mental caracterizado por la presencia constante de angustia y ansiedad en niveles anormales, las personas que sufren de neurosis suelen padecerla toda su vida sin embargo dependiendo del grado en que esta se presenta determina su funcionalidad.

Las neurosis leves, que son la mayoría, pueden ser controladas mediante psicoterapia y consejería psicológica. Las personas que padecen de neurosis leves, suelen tener uno o dos síntomas neuróticos que les impiden desenvolverse con normalidad, estos pueden ser por ejemplo:

  • Sentirse incómodo en lugares donde hay mucha gente.
  • Tener la idea de que por alguna razón no le cae bien a los demás.
  • Revisar las cosas constantemente por miedo a cometer errores.
  • Ser excesivamente pulcro y/o organizado.

 Mientras que las personas que padecen neurosis graves pueden llegar a verse incapacitadas en su vida cotidiana y para controlarlas se necesita de apoyo psiquiátrico (medicación), psicoterapia y en los casos más graves hospitalización.

PSICOSIS ATÍPICA

Las psicosis atípicas o periódicas son aquellas que son benignas, tienen una corta duración y por lo general desaparecen con el paso del tiempo y la ayuda necesaria. Suelen estar causadas por problemas de personalidad, un evento estresante muy grave para la persona y un patrón que puede llegar a repetirse en el futuro.

Las personas que sufren de este tipo de psicosis suelen estar expuestas a altas cargas de ansiedad y estrés. Eventos como la muerte de un familiar o un ser muy querido pueden ser detonantes para este tipo de psicosis, donde la persona pierde el contacto con la realidad en su afán de evitar el dolor por el que está atravesando.