Arquetipos de Jung
¿qué son los arquetipos de jung?
Carl Jung fue un psiquiatra, psicólogo y ensayista que tuvo gran influencia en la corriente del psicoanálisis. Aunque llegó a trabajar con Sigmund Freud y compartían muchas de las ideas que comprenden esta teoría, a Jung le interesaba más el funcionamiento de la Psique de las personas (conjunto de capacidades humanas que abarcan procesos conscientes e inconscientes) y cómo interactúan e influyen entre sí. Es así que organizo lo que luego se conocería como los arquetipos de Jung.
Jung notó que en el inconsciente colectivo existen un número de arquetipos que todos podemos reconocer, este término significa modelo original que sirve como pauta para reproducirlo o que ejemplifica algo en concreto mientras que para Jung un arquetipo es el modelo de imagen de una persona o rol que representa una motivación básica de los seres humanos. Por lo cual cada uno de nosotros tenemos la tendencia de presentar un arquetipo como parte dominante de nuestra personalidad.
¿CUÁNTOS TIPOS DE ARQUETIPO DE JUNG HAY?
Según Jung son doce y son los siguientes:
El inocente:
Este tipo de arquetipo representa a las personas que en general tienen una actitud positiva y personalidad despreocupada, su meta es la felicidad y tienen miedo a ser castigados por hacer algo malo. Tienden a confiar demasiado en los demás por lo que suelen ser fácilmente engañados o estafados pero siempre tienen esperanza y son abiertos a otras ideas.
El amigo
Este arquetipo representa a las personas que son confiables, honestas y realistas. Son personas que les gusta pertenecer a diferentes grupos y comunidades para encontrar donde encajar. Su objetivo principal es pertenecer, sentirse parte de algo más grande o simplemente encajar en diferentes grupos de personas ya que su principal temor es quedarse afuera o excluido de estos. Son honestos y realistas al punto que pueden llegar a ser considerados cínicos ya que en su discurso puede parecer que no sientan culpa o pena por sus malas acciones.
También puede interesarte Psicología transpersonal: ¿Qué es?, diferencias y características
El héroe
Son las personas que se esfuerzan en ser fuertes y defender a las demás. Su objetivo es ayudar a los demás y proteger a los que consideran débiles. Tienden a ser arrogantes ya que siempre sienten que se encuentran en competencia y en general suelen tener mucho coraje.
El cuidador
Son personas que se caracterizan por su empatía y compasión. Su objetivo es ayudar a los demás pero tienen el temor de ser considerados egoístas por sus acciones. Son personas que pueden llegar a ser explotadas por los demás debido a su gran compasión y generosidad.
El explorador
Son aquellas personas que encuentran la felicidad en la experimentación de emociones nuevas. Su principal objetivo es el de experimentar todo lo posible a lo largo de su vida ya que tienen un temor latente a quedarse estancados o conformarse con su situación actual. Resulta particularmente difícil mantenerse en un trabajo o relación que no le permita libertad para su exploración ya que además siempre intentan ser fieles a sus principios.
El rebelde
Representa a las personas que buscan cambiar las cosas que consideran erróneas o van en contra de sus ideales. Su objetivo principal es el de cambiar o destruir aquello que consideran que no funciona ya que de no lograrlo se pueden sentir incómodos o amenazados por esa situación. Tienden a llevar su “rebelión” demasiado lejos y pueden llegar a obsesionarse con ella, perdiendo amistades o alejándose de todos aquellos que considere en contra de sus ideales. Sin embargo, suelen ser personas muy perceptivas de la realidad y que tienen habilidades de liderazgo y comunicación para incentivar a otros en su movimiento.
El amante:
Caracteriza a todas las personas que buscan armonía en todo lo que hacen, buscando que su relación con las personas, su trabajo y su entorno que aman siempre estén en armonía. Tienden a tener miedo a no ser correspondidos o no amados y su deseo por complacer a los demás puede llegar a poner en riesgo su propia identidad. Sin embargo suelen ser personas muy apasionadas en todo lo que hacen y ser amables con todos los que los rodean.
El creador
Son personas cuyo objetivo es el de crear algo de valor duradero ya que no se sienten cómodos simplemente consumiendo el contenido de los demás. Tienden a ser personas perfeccionistas con bloqueos mentales recurrentes en su afán de ser excepcional.
El bufón:
Son aquellas personas que disfrutan entrenando o haciendo reír a los demás. No soportan los ambientes aburridos ni estar aburridos ellos mismos, por lo que suelen ser consideradas personas frívolas. Pierden el tiempo o disfrazan sus emociones con humor. Sin embargo son personas que le pueden ver el lado divertido a todo y suelen usar el humor para lograr un cambio positivo.
El sabio:
Son las personas que valoran el conocimiento por encima de todo, ya que usan este conocimiento para entender el mundo y compartirlo con los demás. Les suele frustrar aquello que desconocen y no suelen animarse a tomar decisiones porque creen que carecen de información.
El mago
Suelen ser personas muy carismáticas, que tienen una creencia verdadera en sus ideas y desean compartirla con los demás. Su objetivo es comprender cómo funciona el universo o la realidad. Les gusta compartir sus ideas y suelen tener miedo a que estas produzcan un efecto negativo o contrario en las personas.
El gobernante:
Son aquellas personas que les gusta tener el control, tienden aspirar a ser líderes de la comunidad o empresas ya que sienten que con sus capacidades pueden aportar favorablemente para volverla prospera o exitosa. Suelen ser personas autoritarias y que tienen problemas para delegar funciones ya que sienten que nadie hace mejor su trabajo que ellos mismos pero suelen tener un gran sentido de la responsabilidad con su trabajo y sus trabajadores.