Psicología social aplicada

Psicología social aplicada

HISTORIA

A Mediados del siglo XX debido a los cambios sociales e industriales que se llevaron a cabo, los psicólogos empezaron a interesarse en las posibles aplicaciones de la psicología fuera del laboratorio. Temas como los hábitos de consumo, los efectos de la publicidad y el alcance de la educación fueron algunos que empezaron a plantear la importancia de la psicología para entender la relación entre individuo, sociedad y estado. El avance en estos campos y la necesidad de entender cómo las personas nos vemos influenciadas por la sociedad, dieron paso a que mediados de los años setenta gracias al trabajo de Deutsch y Hornstein, se empezara a plantear el concepto de Psicología social aplicada.

No sería hasta 1984, gracias a Oskamp, que se realizaría el primer escrito específicamente con la noción de desarrollar un manual o guía que sea fácil de comprender y apto para la enseñanza. El cual marcó un precedente y abrió las puertas a otros autores e investigadores para que amplíen los conocimientos establecidos y ayuden a evolucionar a esta rama para adaptarla a los cambios socio/culturales característicos del desarrollo de la sociedad.

También puede interesarte ¿Mecanismos de defensa psicológica: ¿Qué son? ¿Cuáles son? y ejemplos

¿EN QUÉ CONSISTE?

La psicología social aplicada puede definirse como la rama de la psicología social que basándose en sus principios, teorías, métodos y evidencia de investigación; trata de explicar los fenómenos sociales además de poner en práctica intervenciones realistas que pueden servir de ayuda para tratar estas problemáticas. Tiene como objetivo principal el de comprender y crear herramientas prácticas que ayuden a minimizar y evitar los conflictos y problemas sociales.

Como disciplina, la psicología social aplicada, funciona bajo la premisa que todos los problemas sociales son causados por el comportamiento humano. Para entender y cambiar estos comportamientos, se necesita una examinación científica de los pensamientos, emociones, sentimientos, comportamientos y como estos son influenciados por la sociedad. A través de la investigación la psicología social aplicada busca mejorar el comportamiento humano social desde áreas como la productividad laboral hasta el comportamiento sexual preventivo.

MODELOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA

  • Modelo de investigación/acción: Propuesto por Lewin, gira en torno a la idea central de que la adquisición del conocimiento es algo que no se puede separar de aplicación para el cambio social. La investigación tiene una secuencia de 3 fases:
    • Planificación: Se toman los conocimientos teóricos y de investigación ya existentes.
    • Actuación: Se procede a intervenir una realidad social para modificarla.
    • Evaluación: Se analizan los resultados, si la intervención y datos ya existentes resultaron útiles para lograr el cambio.

  • Modelo de ciclo completo de Cialdini: La investigación debe partir de la observación natural inicial del evento. De esta se obtendrán los datos que guiarán el sentido de la experimentación. En la experimentación se deben determinar el control de las variables y la validez de los datos obtenidos. El modelo en sí es considerado como investigación básica.

  • Modelo de psicología social aplicable de Mayo y LaFrance: Proponen un modelo cíclico como el anterior pero aportan 3 grandes ejes:
    • La construcción del conocimiento: Es toda la información inmersa en el tema o problemática a tratar. Qué es lo que se ha descubierto, qué factores se han detectado, cómo afecta a la población, etc. Incluye trabajos de investigación y teorías.
    • La utilización e intervención: Se determina qué técnicas y procedimientos se utilizan para lograr el cambio en ese tema determinado.
    • La calidad de vida: Se determina porque este tema o intervención es importante para mejorar la calidad de vida de las personas, en qué aspectos beneficia, en cuales perjudica y si es factible o realista su aplicación para el grupo social al que está dirigido.

Entradas relacionadas