RUN: LA HISTORIA DE UN AMOR MATERNAL PELIGROSO

run

¡SPOILER ALERT! 

La película Run o también llamada Corre en español es una película de género terror suspenso dirigida por Aneesh Chaganty y protagonizada por Sara Paulson (Diane) y Kiera Allen (Chloe). La historia gira en torno a Diane, una madre soltera y su hija Chloe, quien tiene discapacidad y un conjunto de otras enfermedades.

A VECES NO TODO LO QUE CREEMOS ES CIERTO

Al inicio, la película nos muestra una buena relación entre madre-hija, en la cual resalta la figura de Diane como una buena madre que vela por el cuidado de su hija Chloe. Sin embargo, lo que parecía ser una bonita relación ha sido siempre una relación peligrosa, pues el verdadero comportamiento de Diane es posesivo y destructivo. Diane tiene un comportamiento exagerado que se rige en su creencia de que Chloe la necesita y que su deber es protegerla, lo cual la ha llevado a realizar conductas extremas, como llegar a ser la responsable de la discapacidad de su propia hija con el fin de que esta siga sintiéndose dependiente de ella. Aún siendo esto ya terrorífico, el verdadero terror empieza cuando Chloe descubre la verdad sobre los actos de su madre y la confronta, llevando al límite a ambos personajes.

CUANDO LA ENFERMEDAD OCULTA ALGO MÁS: EL SÍNDROME DE MUNCHAUSEN BY PROXY O PODER

Cuando vemos o escuchamos historias como la de Run, se nos puede hacer difícil de imaginar cómo es que puede existir una madre que llegue a realizar esos terroríficos actos de enfermar a su propia hija, como lo hizo Diane con Chloe; pero la realidad es que esos casos existen.

El comportamiento que tiene Diane, la madre de Chloe, es basado en el síndrome de Munchausen by proxy o conocido también como síndrome de Munchausen por poder, el cual es considerado como una enfermedad mental y como una forma también de maltrato infantil. 

Este síndrome se le atribuye al perpetrador, quien en la mayoría de los casos es la madre, la cual se caracteriza por crear síntomas falsos y/o provocar enfermedades físicas o mentales en sus hijos, por lo general, menores de edad. Por ejemplo, así como la madre de Chloe, estas personas pueden llevar a cabo acciones que originen o simulen una enfermedad en sus hijos como:

  • Adulterar las muestras para los análisis clínicos
  • Cambiar remedios manteniendo el envase original
  • Alterar los datos del termómetro
  • Abusar de laxantes
  • Generar otros daños físico y psicológicos

Ahora, así como Diane era conocida como una madre amorosa y sacrificada, estas personas también suelen engañar y convencer a otras que son buenos cuidadores, lo cual hace que sea difícil de detectarlos.

Es por ello que el Síndrome de Munchausen by proxy o poder puede ser considerado como una patología de alta complejidad, poco conocida y diagnosticada, lo cual hace de Run una película de terror que nos puede hacer dudar de nuestra propia realidad.