Síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger pertenece a los trastornos del espectro autista y se caracteriza por la incapacidad o dificultad para las interacciones sociales y/o entender la perspectiva o emociones de los demás. Las personas con este síndrome suelen desarrollar sus habilidades cognitivas y de lenguaje de forma normal aunque sus habilidades motoras suelen desarrollarse con algo de retraso.
Las personas que sufren de esta condición también pueden presentar movimientos corporales repetitivos y suelen estar orientados hacia los detalles con un interés latente por la sistematización que puede terminar derivando en la aparición de obsesiones. Algunos muestran una notable facilidad para realizar actividades que no involucran el área social como lo pueden ser las estadísticas, matemáticas o el arte.
SÍNTOMAS
- Comunicación verbal o no verbal anormal.
- Dificultad para mantener una conversación por un tiempo prolongado.
- Dificultad para reconocer los sentimientos o emociones de los demás.
- No buscan compartir actividades recreativas, intereses u objetivos con los demás.
- Inflexibilidad para cambiar hábitos o rutinas.
- Comportamientos repetitivos (se incluyen aquellos que sean de daño auto producido)
- Alta sensibilidad a estímulos ambientales.
También puede interesarte 5 pasos para el bienestar mental
CAUSAS
Las causas del síndrome de asperger y del autismo todavía no son entendidas del todo. Sin embargo, los científicos han demostrado que existen diferencias estructurales y funcionales en ciertas regiones del cerebro entre los niños que no padecen esta condición y los que sí. Estas diferencias son usualmente causadas por la migración anormal de células embrionarias durante el desarrollo del feto que afecta la estructura del cerebro y altera los circuitos neuronales que controlan el comportamiento y el pensamiento.
También existen componentes genéticos que predisponen a la persona a padecer de este tipo de síndrome. Recientes investigaciones indican que puede existir un grupo de genes en específico cuyas variaciones o eliminación hacen que la persona sea más vulnerable a desarrollar este síndrome con variaciones en la severidad y los síntomas.
Algunos factores ambientales también elevan el riesgo de desarrollar el síndrome de Asperger, tales como padres de edad avanzada, exposición a las drogas durante el embarazo y bajo peso al nacer.
TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE ASPERGER:
Actualmente no existe una cura para el síndrome de Asperger, el tratamiento está enfocado en reducir el impacto de los síntomas principales:
- Pobres habilidades comunicativas, obsesiones o rutinas repetitivas y torpeza motora.
Un programa efectivo de tratamiento está enfocado en los intereses del paciente, ofrece un itinerario predecible y enseña tareas como simples sucesiones de pasos. Esto suele incluir:
- Entrenamiento en habilidades sociales: Se enseñan las habilidades sociales necesarias que le permitan comunicarse adecuadamente con las demás personas.
- Terapia cognitivo conductual: Ayuda a manejar las emociones y controlar los intereses obsesivos y rutinas repetitivas.
- Medicación: En caso esté acompañado de condiciones como la depresión o la ansiedad.
- Terapia física: En caso el paciente tenga problemas de coordinación motora.
- Entrenamiento parental en técnicas de comportamiento y soporte: Enseñar a los padres a educar a su hijo teniendo en cuenta su condición.