¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Qué es el trastorno obsesivo compulsivo

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno grave de la ansiedad en el cual las personas que lo padecen tienen pensamientos y miedos no deseados (obsesiones). Que los llevan a tener comportamientos repetitivos (compulsiones).

Estos pensamientos suelen ser persistentes y los comportamientos suelen ser rígidos. Aunque las personas con trastorno obsesivo compulsivo intenten ignorar o detener estas obsesiones, no solo no llegan a lograrlo sino que les produce ansiedad y estrés. Por lo cual terminan recurriendo a sus compulsiones para aliviar esas sensaciones.

Con el paso del tiempo, el comportamiento compulsivo de la persona con trastorno obsesivo compulsivo se vuelve más ritualista y más difícil de modificar. Aunque la persona sepa o sospecha que sus pensamientos y comportamientos no son realistas o irracionales, le cuesta mucho desengancharse de estos pensamientos o parar estos comportamientos.

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad crónico que puede afectar significativamente la calidad de vida de las personas que lo padecen. Se caracteriza por la presencia de obsesiones (pensamientos repetitivos e intrusos) y compulsiones (conductas repetitivas y automáticas), que son realizadas con el objetivo de reducir la ansiedad asociada a las obsesiones.

Los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo pueden variar de persona a persona, pero comúnmente incluyen preocupaciones sobre la limpieza, la seguridad, el orden, la religión, entre otros.

Para ser diagnosticado con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) la persona debe presentar obsesiones y compulsiones que alteren o interrumpan significativamente la calidad de vida de la persona:

  • Obsesiones: Son pensamientos persistentes, repetitivos y no deseados que suelen causar ansiedad y estrés. El estrés causado por estos pensamientos intrusivos no pueden ser resueltos por la lógica o el razonamiento.
  • Compulsiones: Son comportamientos repetitivos que la persona siente la necesidad de realizar en respuesta a la obsesión. Este comportamiento normalmente previene o reduce el estrés relacionado al pensamiento obsesivo de la persona. En la mayoría de los casos se necesita una constante repetición o varios rituales a lo largo del día haciendo imposible realizar una rutina con normalidad.

También puede interesarte: ¿Conozca las diferencias entre compulsiones y obsesiones

Ejemplos de trastorno obsesivo compulsivo

  • Obsesiones con la limpieza: preocupaciones excesivas sobre la contaminación o la suciedad, lo que lleva a la persona a lavarse las manos con frecuencia o limpiar constantemente su entorno.
  • Obsesiones con la seguridad: preocupaciones excesivas sobre el riesgo de incendios, inundaciones, robos, etc., lo que lleva a la persona a comprobar constantemente las cerraduras, los electrodomésticos, etc.
  • Obsesiones con el orden: preocupaciones excesivas sobre la simetría o la alineación, lo que lleva a la persona a organizar sus pertenencias de manera rígida o a gastar mucho tiempo arreglando cosas.
  • Obsesiones con la religión: preocupaciones excesivas sobre el pecado, la blasfemia o la profanación, lo que lleva a la persona a rezar o a realizar rituales religiosos con frecuencia.
  • Obsesiones con la salud: preocupaciones excesivas sobre enfermarse o contraer una enfermedad, lo que lleva a la persona a buscar constantemente información médica o a realizar autoexámenes.
  • Compulsiones de conteo: la necesidad de contar objetos, pasos, etc.
  • Compulsiones de repetición: la necesidad de repetir palabras, frases, oraciones, etc.
  • Compulsiones de ordenar: la necesidad de ordenar los objetos de una manera específica.

Estos son solo algunos ejemplos, hay muchas otras formas de trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

Las personas que sufren trastorno obsesivo compulsivo (TOC) deben necesariamente seguir un tratamiento psicologico-psiquiátrico basado en psicoterapia y medicación:

  • Medicación: Normalmente suelen utilizarse antidepresivos y/o anti ansiolíticos para aliviar las sensaciones físicas producidas por la ansiedad y el estrés.
  • Psicoterapia: Aunque va variar según la orientación teórica del terapeuta los puntos que suelen tratarse son:
    • Descubrir la raíz del problema, que puede ser un episodio traumático en la infancia o adolescencia temprana de la persona.
    • Ayudar a racionalizar los pensamientos intrusivos que padece la persona.
    • Enseñar técnicas o métodos de relajación y autocontrol que ayude a la persona a enfrentarse a las necesidades que le imponen sus compulsiones.
    • Exposición con prevención de respuesta: una técnica de las terapias cognitivo conductuales en la cual se expone a la persona al detonante de su compulsión. Tomando precauciones para que no responda de la forma en que usualmente la hace.

Es importante mencionar que el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo es un proceso continuo, pueden ser necesarios varios meses para ver mejorías significativas y la recuperación completa puede tardar años. Es importante trabajar con un profesional de salud mental experimentado y seguir su plan de tratamiento para obtener los mejores resultados.

Entradas relacionadas