Somatizar: la conexión cuerpo-mente

Somatizar

Somatizar es la expresión de factores psicológicos o emocionales como síntomas físicos (somáticos). Por ejemplo, el estrés puede hacer que algunas personas desarrollen dolores de cabeza, dolor de pecho, dolor de espalda, náuseas o fatiga. Otro ejemplo es cuando una persona pierde a un ser querido y empieza a somatizar su duelo a través de un cansancio severo. 

Los síntomas somáticos pueden variar desde dolor en las articulaciones hasta pérdida temporal de la visión. Aunque no tienen una causa física subyacente, los síntomas somáticos son muy reales. Por ello, es que las personas con estos síntomas de somatizar siempre se enfocan en sus problemas físicos, lo que significa que a menudo buscan asesoramiento y tratamiento médico, en lugar de buscar la atención de salud mental que necesitan.

¿Qué es somatizar?

La mayoría de las personas experimentan la somatización en algún momento de sus vidas. Vomitar por ansiedad , tener dolor de cabeza debido al estrés o sentirse físicamente débil después de un trauma son ejemplos de somatizar. Pero estos casos son típicamente situacionales y temporales. Sin embargo, somatizar los eventos se convierte en un problema clínico cuando provoca un malestar prolongado y grave.

Un individuo puede interpretar sus síntomas como una enfermedad corporal y ver a un médico. Pero el médico rara vez encontrará una explicación física para los síntomas de la persona. Si encuentran un problema físico, es probable que los síntomas no estén relacionados o sean desproporcionados con la condición de la persona. Por ejemplo, alguien que se rompió el tobillo en un juego deportivo puede informar problemas respiratorios.

Los síntomas somáticos no son falsos ni imaginarios. Las personas que experimentan somatización tampoco pretenden estar enfermas para beneficio personal, eso se llama fingir. Los síntomas por sintomatizar pueden no tener una causa observable, pero el dolor y la angustia son reales. Las personas con este problema merecen tanta compasión como aquellas con un diagnóstico físico.

¿Que causa la somatización?

Hay muchas teorías acerca de por qué se produce la somatización, asi como factores de riesgo que lo provocan:

  • Sensibilidad biológica: una persona puede tener una mayor sensibilidad a ciertas sensaciones, como dolor o náuseas. Es más probable que atribuyan estas sensaciones a una enfermedad. Una persona también puede malinterpretar los síntomas psicológicos, como la sudoración ansiosa, con una causa física. 
  • Trauma/estrés: las investigaciones muestran que los sobrevivientes de un trauma son particularmente susceptibles a la somatización. El trauma puede conducir a altos niveles de cortisol y otras hormonas. Estos químicos pueden debilitar el sistema inmunológico y causar síntomas físicos como mareos. 
  • Tener una enfermedad o estar recuperándose de una: la persona puede confundir sus síntomas con los de la enfermedad que tiene o de la que se está recuperando. De esta manera, se deja de lado el hecho de que sus síntomas podrían ser producto de otra causa.
  • El Inconsciente: somatizar podría ser un mecanismo de defensa, protegiendo a la persona del agobio emocional . Algunos síntomas psicológicos pueden ser tan abrumadores que una persona no puede enfrentarlos conscientemente. La angustia de una persona puede entonces encontrar una salida a través del cuerpo, convirtiéndose en un síntoma físico. 
  • Actitudes culturales: algunas personas pueden vivir en una cultura que estigmatiza la angustia emocional. Una persona puede recibir más atención y simpatía cuando presenta síntomas físicos que cuando informa problemas psicológicos. La mente y el cuerpo de una persona pueden “aprender” a somatizar la angustia para obtener ayuda.

No hay que olvidar que somatizar puede ser causada por múltiples factores. También podría no tener una causa perceptible. Independientemente de por qué ocurre la somatización, los síntomas son reales y causan angustia. Felizmente, las personas que experimentan somatización pueden recibir tratamiento encontrando un terapeuta.

Síntomas de somatizar

Los síntomas por somatizar pueden o no ser atribuibles a una causa física, incluidas las condiciones médicas generales, otras enfermedades mentales o el abuso de sustancias. Pero independientemente, causan niveles excesivos y desproporcionados de angustia. Los síntomas pueden involucrar uno o más órganos y sistemas corporales diferentes, como:

  • Dolor
  • Problemas neurológicos
  • Molestias gastrointestinales
  • Síntomas sexuales
  • Problemas para desenvolverse en la vida diaria, entre ellos, discapacidad física
  • Otros problemas de salud mental, como ansiedad, depresión o trastornos de personalidad

Ahora, como se ha ido mencionando las personas no fingen sus síntomas. La angustia que experimentan por el dolor y otros problemas que experimentan es real, independientemente de si se puede encontrar o no una explicación física. Y la angustia de los síntomas afecta significativamente el funcionamiento diario.

Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados

Somatizar es un síntoma primario del trastorno de síntomas somáticos (SSD). Con los trastornos de somatización, los pacientes experimentan síntomas físicos continuos que están relacionados con pensamientos, sentimientos y comportamientos excesivos o mal adaptados en respuesta a los problemas físicos. Además, a menudo están angustiados y tienen dificultades para funcionar socialmente, en el trabajo o académicamente. 

El diagnóstico de SSD puede crear mucho estrés y frustración para los pacientes. Pueden sentirse insatisfechos si no hay una mejor explicación física para sus síntomas o si se les dice que su nivel de angustia por una enfermedad física es excesivo. El estrés a menudo hace que los pacientes se preocupen más por su salud y esto crea un círculo vicioso que puede persistir durante años.

Estos trastornos incluyen los siguientes:

  • Trastorno de síntomas somáticos.
  • Trastorno de ansiedad por enfermedad.
  • Desorden de conversión.
  • Trastorno facticio.
  • Factores psicológicos que afectan otras condiciones médicas.

De estas condiciones, las dos más comunes son el trastorno de síntomas somáticos y el trastorno de ansiedad por enfermedad. Asimismo, el dolor es el síntoma más frecuente de somatizar, pero cualquiera sean los síntomas, existen pensamientos, sentimientos o comportamientos excesivos relacionados con tales síntomas, que pueden causar problemas importantes, dificultar la funcionalidad o, en ocasiones, incapacitar.

¿Cómo prevenir para no somatizar?

Poco se sabe acerca de cómo prevenir el trastorno de síntomas somáticos. Sin embargo, estas recomendaciones pueden ayudar:

  • Si tienes problemas de ansiedad o depresión, busca ayuda profesional lo antes posible.
  • Aprende a reconocer cuándo estás estresado y cómo esto afecta tu cuerpo, y practica periódicamente técnicas de control del estrés y de relajación.
  • Si crees que padeces un trastorno de síntomas somáticos, busca un tratamiento a tiempo, a fin de ayudar a evitar que los síntomas se agraven y perjudiquen tu calidad de vida.
  • Cumple con tu plan de tratamiento para ayudar a evitar las recaídas o el agravamiento de los síntomas.