Alexitimia

Alexitimia

¿SOY UNA PERSONA SIN EMOCIONES?

La alexitimia esencialmente es una disfunción que afecta la conciencia emocional, la cual se encarga de tomar conciencia sobre las propias emociones y la de los demás, causando dificultad en reconocer lo que uno siente e incluso como expresarlo.

Aunque las personas que sufren de esta condición pueden parecer insensibles o frías en realidad su capacidad para reconocer su estado interno es muy limitada por lo que les cuesta entender las expresiones o gestos de los demás, sumado a que suelen malinterpretar las sensaciones físicas que le provocan ciertas interacciones como: pereza, ritmo cardíaco acelerado, sudor excesivo, etc.

Las personas pueden sentir alexitimia en diferentes grados, lo cual dependerá de varios factores como: si se reforzó durante varios años, si fue castigado constantemente en su infancia, como fue modelado, etc.

Puede resultar difícil determinar los síntomas de la alexitimia debido a que es una condición caracterizada por la incapacidad para reconocer emociones. Sin embargo, las personas que padecen esta disfunción pueden experimentar los siguientes síntomas en contextos sociales:

También puede interesarte Trastorno obsesivo compulsivo: Qué es, síntomas y tratamiento

 

  • Confusión: Pueden llegar a confundir expresiones, bromas o comentarios sarcásticos como verdaderos u ofensivos.
  • Dificultad para “leer caras”: Les cuesta reconocer cuando una persona se siente cómoda o está pasando un mal rato, así mismo confunden expresiones.
  • Incomodidad: Sentirse rodeado de personas puede hacer que la persona se sienta fuera de sitio, como si no perteneciera al círculo en el que se encuentra.
  • Pánico: Algunas personas pueden llegar a desarrollar episodios de pánico en contextos sociales, pueden llegar a sentir síntomas parecidos al de un paro cardiaco.

Las causas de esta condición son desconocidas, aunque existen ciertos indicios que lo relacionan con factores genéticos. Algunos estudios apuntan que puede ser resultado de daño cerebral específicamente en la corteza insular, la cual está relacionada con las habilidades sociales, la empatía y las emociones.

¿QUÉ DEBERÍA HACER SI TENGO ALEXITIMIA?

Hasta la fecha no hay un tratamiento único para la alexitimia, el terapeuta debe guiar el tratamiento tratando de acomodarse a las necesidades del paciente teniendo en cuenta su estilo de vida, salud y otras condiciones psicológicas que pueda estar padeciendo paralelamente. Las mejores opciones para tratar esta condición son:

  • Psicoterapia: De cualquier orientación teórica, lo importante es que se enfoque en generar la toma de conciencia de su condición y porque necesita superarla.
  • Terapia cognitivo conductual: Este tipo de terapia ayuda a que la persona tome conciencia de aquellos pensamientos y comportamientos que le impiden reconocer sus emociones.
  • Terapia de grupo: Escuchar a personas que han superado o están atravesando por esta condición ayudará a que tome conciencia. Además, de fortalecer sus habilidades sociales y de expresión emocional compartiendo con los demás miembros del grupo.

Entradas relacionadas