Esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por afectar las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, llegando a causar pérdida del control muscular encargado del movimiento, el habla, comer e incluso respirar.

Esta enfermedad usualmente es incurable y mortal para la persona que lo padece, dando una esperanza de vida de entre 2 a 10 años.

síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica

Los síntomas de esta enfermedad van a variar mucho de una persona a otra, según las neuronas que están siendo afectadas. Los más reconocibles son:

  • Dificultad para desplazarse y/o realizar las actividades cotidianas con normalidad.
  • Debilidad en las extremidades inferiores.
  • Tropezones y caídas.
  • Problemas para coordinar actividades con las manos.
  • Dificultad para hablar o masticar.
  • Calambres constantes en las extremidades y la lengua.
  • Llanto, risa o bostezo inapropiado.
  • Cambios de conducta.

 

También puede interesarte ¿Cuando debo buscar ayuda psicológica?

Complicaciones

A medida que la enfermedad avanza suele causar las siguientes complicaciones:

  • Problemas respiratorios: Esta enfermedad llega a degenerar las células encargadas del movimiento de los músculos que permiten la respiración, por lo que la persona debe utilizar un aparato que le permita respirar por las noches. Gran parte de los pacientes, prefieren someterse a una traqueotomía que consiste en crear quirúrgicamente un orificio en la parte frontal del cuello que lleva a la tráquea.

  • Problemas para hablar: Con el paso del tiempo el habla se ve perjudicada, siendo difícil entender lo que la persona quiere expresar. Comúnmente las personas recurren a tecnologías que les faciliten esta comunicación.

efectos en la mente de la persona:

Como se mencionó en un principio, es inusual que esta enfermedad llegue a alterar las funciones cognitivas de la persona, sin embargo su impacto en la salud mental es innegable. Cualquier persona que se entere que está padeciendo una enfermedad mortal, pasará por un proceso de duelo ya que sus expectativas, planes y ambiciones se verán completamente frustrados por la enfermedad. En especial, esta enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida de la persona ya que en muchos sentidos incapacita a la persona para valerse por sí misma, llegando a depender de sus familiares y seres queridos para realizar casi todas sus actividades. Las principales complicaciones psicológicas que estas personas padecen son las siguientes:

  • Ansiedad: Si bien todos somos conscientes de que algún día moriremos, la mayoría de nosotros no sabemos cuándo y bajo qué condiciones sucede esto. Las personas con ELA, al contrario, saben que morirán debido a esta enfermedad y son conscientes del tiempo de vida que les queda y que poco a poco perderán incluso la capacidad de valerse por sí mismos. Todos estos temores y preocupaciones generan una gran ansiedad en la persona ya que saben todo el sufrimiento por el que van a atravesar ellos y sus familiares.

  • Depresión: Las personas que padecen de ELA ven sus planes a futuro frustrados y en muchos casos pueden perder hasta la voluntad para seguir con vida. Es común que pasen por periodos largos de depresión al verse incapacitados y depender enteramente de los demás.