Éxito profesional y estrés

Éxito profesional y estrés

Sufrir estrés en el trabajo es algo habitual, lidiar con tiempos límites o exigencias de los jefes, suelen ser eventos que ocasionan que la persona trabaje con una gran cantidad de estresores, que ponen bajo presión sus actividades laborales e interfieren con su desempeño y rendimiento. Es por ello que hoy te traemos un artículo sobre el éxito profesional y estrés.

Sin embargo, sentirse bajo presión constantemente no es positivo para la salud del trabajador y suele ser una de las principales causas de deserción o de baja productividad en el trabajo. Existen muchas razones para controlar el estrés en el lugar de trabajo en vez de tratar de aceptar que es una obligación del puesto. 

Para empezar, el estrés tiene un impacto considerable en la salud física de la persona llegando a causar: dolores de cabeza, problemas estomacales, irritabilidad, depresión e incluso presión arterial elevada. Además, una constante preocupación por las responsabilidades laborales lleva a la persona a descuidar sus hábitos alimenticios y no tener una actividad física constante, lo que puede ocasionar problemas de peso y niveles elevados de colesterol. El estrés necesariamente no te hace más productivo en tu trabajo, al contrario puede afectar tu habilidad para concentrarte y procesar ideas complejas. Puede generar desmotivación y que la persona no rinda adecuadamente cuando se encuentra bajo presión.

El éxito profesional está indudablemente relacionado con la capacidad que tiene la persona para identificar y manejar el estrés en su ambiente de trabajo.

También puede interesarte 11 Buenas razones para ir a terapia

ENTRE LOS EVENTOS MÁS COMÚNMENTE RELACIONADOS AL ESTRÉS ENCONTRAMOS

  • El tiempo: Tener una fecha límite suele ocasionar estrés ya que exige que el trabajador se organice para poder preparar su trabajo y entregarlo en la fecha indicada.

  • Las prioridades: Establecer las prioridades adecuadas suele ser complicado porque requiere que el trabajador considere lo más importante.

  • La situación: Si la empresa u organización se encuentra en una situación complicada esto se va ver reflejado en sus trabajadores que sienten incertidumbre en su posición laboral.

  • La anticipación (y que si…): Anticiparse negativamente a los hechos suele ocasionar que la persona no se sienta segura de su trabajo y sus capacidades.

¿DE QUÉ FORMA PUEDO CONTROLAR EL ESTRÉS PARA GARANTIZAR MI ÉXITO PROFESIONAL?

  1. Conocer qué es lo que más te estresa
  2. Intenta responder al estrés de forma positiva
  3. No saltes tus vacaciones
  4. Actúa en lo que puedes controlar y acepta lo que no puedes controlar
  5. Pide ayuda cuando lo necesites resulten más engorrosos de corregir.
  6. Recuerda que es lo que te gusta de tu profesión