La eyaculación precoz: ¿Cómo evitarla?, causas y consecuencias

eyaculación-precoz

La eyaculación precoz ocurre cuando un hombre alcanza el orgasmo y eyacula muy rápido sin tener control sobre el mismo. En otras palabras, el hombre eyacula antes de que quiera que suceda. Aunque esta experiencia puede ocurrirle a la mayoría de los hombres, suele ser un hecho aislado y solo puede considerarse un problema de salud cuando ocurre de manera recurrente, interrumpiendo con el placer sexual de la persona que lo padece como la de su pareja. Muy rara vez se considera que ponga en peligro la salud de la persona que lo padece sin embargo puede causar un gran malestar y angustia, así como problemas para relacionarse con personas del sexo opuesto o a entablar relaciones amorosas.

 

También puede interesarte ¿Qué es la terapia de pareja?

Causas

Las causas todavía no están muy bien definidas, aunque se sabe que está asociada a los procesos neuroquímicos que se dan en el cerebro. Los hombres que tienen bajos niveles de serotonina en el cerebro tienden a eyacular más rápido.

Sin embargo hay una serie de causas emocionales que pueden asociarse a la eyaculación precoz:

  • Estrés: Las personas que tienen trabajos muy exigentes o están expuestas a altos niveles de estrés son susceptibles a desarrollar este tipo de episodios.
  • Depresión: Personas con un estado de ánimo muy decaído tienden a tener poco interés en las relaciones sexuales, lo que puede ocasionar episodios de eyaculación precoz o disfunción eréctil.
  • Ansiedad: Personas que tienden a ponerse nerviosas con facilidad o sufrir ataques de ansiedad también son susceptibles a estos episodios.
  • Culpa: Si la persona siente que está haciendo algo malo o que de alguna forma está decepcionando a alguien.
  • Problemas en la relación de pareja: Si la pareja está atravesando un momento difícil puede llegar a afectar la vida sexual de ambos.
  • Falta de seguridad o una pobre imagen corporal de sí mismo: Una baja autoestima y una pobre percepción de sí mismo pueden hacer que la persona se sienta en la capacidad de complacer a su pareja, lo que pueda ocasionar estos episodios.
  • Ideas negativas acerca del sexo (represión sexual): Personas con creencias religiosas muy arraigadas pueden ver al sexo como algo inmoral o perjudicial. Estas creencias ponen una fuerte carga emocional en la persona, la cual no puede disfrutar del placer sexual de forma adecuada y saludable.

Entre algunas de las causas físicas encontramos:

  • Niveles inusuales de hormonas en el cuerpo (altos o bajos niveles de testosterona)
  • Niveles irregulares de los neurotransmisores, específicamente la serotonina encargada de regular el placer.
  • Una inflamación o infección en la próstata o uretra.

 

Consecuencias de La eyaculación precoz:

Aunque la eyaculación precoz no afecta directamente la salud física de la persona, puede tener las siguientes consecuencias en su psiquis:

  • Alterar la autoestima de la persona: Al verse incapaz de complacer sexualmente a su pareja, la persona puede sentir que su desempeño al ser menor al de otros hombres este se encuentra en desventaja.
  • Alterar la relación con su pareja: Puede afectar la relación de pareja e incluso ser causa de propiciar la separación. La vida sexual de la pareja es muy importante para que esta se mantenga.
  • Puede contribuir a la aparición de la depresión

 

Cómo evitarla La eyaculación precoz:

Recuerda que tener una vida sexual sana, traerá grandes beneficios.

Normalmente las causas de la eyaculación precoz suelen ser psicológicas, las siguientes recomendaciones pueden ayudar a evitar estos episodios:

  • Acudir a un sexólogo o un terapeuta especializado en sexualidad: No es necesario que todos tengamos que saber acerca de todo y además, existe un límite de lo que uno puede aprender por su cuenta. Recurrir a un profesional nunca es mala idea, en especial en esta clase de temáticas que socialmente suelen ser un tema tabú y donde existe gran cantidad de mala información.
  • Hacer ejercicios regularmente: Cualquier tipo de actividad física cuenta, está probado que el ejercicio ayuda a regular los niveles de serotonina en el cerebro.
  • Mejora la comunicación con tu pareja: Comunicar los temores o ansiedades acerca del acto sexual pueden ayudar a que la persona no se sienta presionada. Algo que también resulta muy útil es que juntos puedan tomar terapia de aceptación en pareja.
  • Infórmate: Existe una gran cantidad de mitos acerca del sexo acerca de cuanto debe durar, como debe ser practicado, etc. Lo mejor que puede hacer uno es informarse en fuentes confiables, que ayuden a esclarecer las dudas y tener una actitud mas responsable respecto al sexo.

Entradas relacionadas