Terapia de aceptación y compromiso en parejas

terapia-de-aceptacion-y-compromiso-de-pareja

La terapia de aceptación y compromiso es una herramienta importante para construir, reparar y mejorar las relaciones de pareja. Está basada en los principios de la psicología del comportamiento, aunque tiene fuerte influencia de prácticas tradicionales orientales tales como la meditación y la conciencia plena. Inicialmente esta terapia se desarrolló para tratar la ansiedad y la depresión, sin embargo sus principios pueden usarse para un amplio rango de situaciones, incluyendo el matrimonio y la terapia de parejas.

¿Qué objetivo tiene esta Terapia de aceptación y compromiso?

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) en parejas tiene como objetivo principal generar flexibilidad psicológica en ambas personas. Es decir que la pareja tenga la habilidad para adaptarse a las situaciones que les presenta la vida cotidiana con la mente abierta, conciencia y concentración, para que de este modo puedan tomar una decisión o acción pertinente guiada por sus valores y creencias.

Otro punto importante de este tipo de terapia es enseñar a la pareja a reconocer que es lo que está pasando en su mente y cuerpo en el momento que se pretende actuar. Un problema recurrente en las parejas es que muchas veces se expresan o dicen cosas hirientes o malintencionadas cuando la persona se encuentra muy ofuscada o molesta y no se puede pensar claramente. Esta terapia ayuda a que la persona sea consciente de cada uno de sus pensamientos, creencias, fantasías, historias y en general a todos los eventos que suceden por la mente de la persona, para que de esta forma sepa cuando y como debe decir lo que siente y no producir un efecto no deseado en su pareja.

Por último esta terapia considera muy importante establecer claramente los valores en los que la pareja quiere que se base su relación. Usualmente las parejas requieren de un mutuo respeto, amabilidad, consideración, cariño, cuidado y sensibilidad.

¿Qué debo esperar de este tipo de terapia?

Las parejas que inician o piensan iniciar este tipo de tratamiento deben tener en cuenta que:

  1. Esta terapia está enfocada en la creación de habilidades cognitivas y sociales que permitan a ambas personas relacionarse adecuadamente.
  2. El ambiente en el que se da la terapia deberá ser uno en el que ambas personas se sientan seguras, relajadas y cómodas.
  3. Es normal que el terapeuta deje actividades para realizarlas en el hogar que pueden incluir: hacer uso de las nuevas habilidades aprendidas, pequeñas lecturas o redacciones.

Además, de forma personal cada uno de los miembros de la pareja deberá mejorar cada uno de los siguientes aspectos:

  1. Observación: Para verse a sí mismo y entender su entorno.
  2. Eliminar los juicios de valores: Lo que es bueno para uno no necesariamente es bueno para el otro.
  3. Aprender a ver las situaciones con optimismo: hasta la situación más negativa tiene un aprendizaje de por medio.
  4. Aprender a enfocarse en el presente: Los errores del pasado no pueden cambiarse y el futuro no siempre es como lo esperamos.
  5. Dar más valor a las acciones que a las promesas.
  6. Aprender a comprender sus propios sentimientos.
  7. Salir del rol de víctima o de dominante

Entradas relacionadas