5 Criterios clave a considerar cuando se elige un proveedor de salud mental para una empresa

proveedor de salud mental para una empresa

La crisis en los sistemas de salud, que ha generado la pandemia por el Covid-19, ha dejado al descubierto la necesidad de mejores recursos en salud mental que los trabajadores necesitan para rendir adecuadamente en la empresa u organización en que se encuentran.

Recientes estudios indican que el estrés, abuso de sustancias, ansiedad, depresión y otras condiciones psicopatológicas además de relacionadas con comunicación en el lugar de trabajo. vienen agravando debido a la circunstancia actual lo que significa, que ahora más que nunca, los empleadores deben tener en consideración estrategias en salud mental que no solo están disponibles para sus trabajadores sino que también marquen una diferencia significativa. Por eso hoy te traemos como tomar la decisión de elegir a un proveedor de salud mental para una empresa.

Esta crisis sanitaria ha contribuido a que se busquen y contraten más servicios referentes a la salud mental. A continuación, se ofrecen 5 criterios clave a considerar cuando se pretende o considera contratar un servicio de salud mental para el lugar de trabajo.

proveedor de salud mental para una empresa

Que sea accesible y provea una red de atención de alta calidad: 

El servicio a contratar siempre debe estar disponible para las necesidades de la empresa y debe proveer un adecuado canal de atención que permita a los trabajadores y empleadores comunicar sus dudas, quejas y necesidades de forma rápida y eficaz.

Que ofrezca un cuidado integral:

Es importante que el servicio a ser contratado ofrezca una amplia variedad de tratamientos y soportes que sirvan de ayuda tanto a los trabajadores como a sus familiares.

Entre los servicios que pueden ofrecer se encuentran: terapia, medicación, autocuidado guiado.

Que tenga énfasis en la prevención:

De igual forma que en la salud física, la prevención es la clave para mantener una adecuada salud mental. El servicio a contratar debe considerar opciones preventivas que ayuden a los trabajadores a manejar el estrés y otros estados emocionales negativos. Esto a través de herramientas, programas y hábitos saludables que ayuden al trabajador a manejar y mejorar su bienestar emocional.

Que ofrezca resultados clínicos medibles:

El servicio a contratar debe usar estrategias y aproximaciones basadas en evidencia científica y no reducir o simplificar las sesiones de tratamiento para ahorrar intentar costos. Es importante cuando se escoge un servicio de salud mental, que este ofrezca acceso a los resultados obtenidos para evaluar a los trabajadores.

Que el precio sea de acuerdo al uso del servicio:

Cuando el precio está de acuerdo a la utilización del servicio, el empleador paga de acuerdo al acceso requerido y las necesidades de sus trabajadores. Esto ayuda a minimizar gastos innecesarios y promueve una mayor productividad, reducir el ausentismo y mejores hábitos de salud.