¿Qué son los antidepresivos?

Medicamentos antidepresivos

Los antidepresivos son (como su nombre lo dice) medicamentos que son usados para aliviar los síntomas principalmente de la depresión, sin embargo también han demostrado ser eficaces para tratar la ansiedad social, la ansiedad generalizada, el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo (TOC), así como de otras condiciones psiquiátricas.

Su función principal es la de regular el desbalance de los neurotransmisores en el cerebro que son responsables de los cambios de humor y comportamiento. Estos neurotransmisores son:

  • La serotonina: Tiene una función importante en la regulación del deseo sexual, el apetito, la apreciación del dolor, el ciclo de sueño, la modulación de la ansiedad y la agresividad.
  • La noradrenalina: En niveles normales ayuda a mantener los periodos de vigilia y atención, mientras que en niveles bajos puede causar estados depresivos o episodios de bipolaridad (cambiar de un estado de ánimo a otro súbitamente).
  • La dopamina: Ayuda en la regulación del comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa.

Si bien en la mayoría de los casos los antidepresivos suelen aliviar los síntomas de la depresión, normalmente no solucionan la causa principal de esta, por eso siempre se prescriben a la par de una terapia psicológica con el profesional correspondiente.

 

También puede interesarte Depresión: ¿Qué es?, síntomas, factores de riesgo y tratamiento

¿Cómo se clasifican?

Son muchas las variedades de antidepresivos, sin embargo se les puede clasificar según su función en relación al o los neurotransmisores que afecta:

  • Inhibidores selectivos de la re captación de la serotonina: tratan la depresión aumentando los niveles de serotonina en el cerebro. El más conocido es la fluoxetina, la sertralina y el citalopram.
  • Inhibidores de la re captación de la serotonina-noradrenalina: Se encuentran la duloxetina, la venlafaxina y el levomilnacipran.
  • Antidepresivos tricíclicos: Estos antidepresivos causan más efectos secundarios que los anteriores mencionados, su prescripción solo se aplica cuando el paciente no tuvo resultados satisfactorios con los otros tipos de antidepresivos. Los más usados son la doxepina y la desipramina.
  • Inhibidores MAO: son un antiguo tipo de antidepresivos que son usados en raras ocasiones en la actualidad debido a sus  potenciales efectos secundarios.
  • Ejercicio: Practicar ejercicio con regularidad puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la depresión.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?

Normalmente alivian la sensación de angustia de la persona y ayudan a estabilizar su humor. Sin embargo, los antidepresivos usualmente suelen demorar entre una o dos semanas (sin olvidarse una dosis) en hacer notar sus efectos. Es importante que cuando se empiecen a notar las mejoras no se interrumpan las dosis porque puede causar que los efectos desaparezcan.

Entre los efectos secundarios podemos encontrar:

  • Dependencia psicológica: La persona puede llegar a volverse dependiente del medicamento si llega a creer que sin él es imposible que se sienta mejor. Por eso la importancia de acompañar los antidepresivos con un adecuado tratamiento psicológico.
  • Pensamientos suicidas: Si la persona combina los antidepresivos con alcohol u otras drogas depresoras, puede generar el efecto totalmente contrario aumentando los niveles de depresión en la persona.
  • Trastornos del sueño: Los ciclos de sueño y vigilia pueden verse severamente afectados. Aumentando las horas de sueño como de vigilia.

Entradas relacionadas