Toma de decisiones

Cómo tomar buenas decisiones

A lo largo de nuestra vida nos vemos forzados a tomar grandes o pequeñas decisiones, desde que es lo que se desayuna, a qué universidad asistir, etc. La toma de decisiones, para la psicología, es el proceso cognitivo mediante el cual seleccionamos un determinado curso, acción o creencia de otras muchas posibilidades. Aunque simplemente se podría tirar una moneda al aire y actuar de acuerdo al resultado. La mayoría de las decisiones complejas o importantes requieren de análisis, esfuerzo y una investigación adecuada para poder llegar a la conclusión más pertinente.

 

También puede interesarte Pasos para lograr el amor propio

 

ESTRATEGIA DE TOMA DE DECISIONES

Las estrategias más comunes y usadas en la toma de decisiones son las siguientes:

  • El modelo de única característica: Este modelo plantea que la toma de decisiones solamente se realice basándose en una única característica.

Por ejemplo, imagine que usted debe comprar un shampoo, encontrando una gran variedad de estos productos en el supermercado usted decide basar su decisión en relación al precio. En este caso se ignoraron otras variables como calidad, fragancia, tamaño, etc. tomando en consideración una sola característica: el precio. Este tipo de modelo resulta eficaz para decisiones simples o que no dispongan de mucho tiempo.

  • El modelo de característica añadida: En este modelo, la toma de decisiones tiene que tener en cuenta todas las características importantes de la posible decisión para posteriormente evaluar cada una de las opciones.

Por ejemplo, supongamos que se debe comprar una impresora, se empieza por enumerar las características importantes que la impresora debe tener. Luego se compara con las opciones disponibles y se puntúa del 0 al 5. Aquellas impresoras que se adecuen a las características buscadas se les puntuarán más alto que aquellas que no lo hagan. Una vez se haya analizado cada opción se procederá a escoger a aquella con el mayor puntaje.

  • El modelo de eliminación por aspectos: En este modelo se propone que al evaluarse cada opción se tome en consideración porque no debería escogerse, si la razón influye en el resultado que se quiere obtener de forma negativa se procede a eliminar dicha opción.

¿CÓMO TOMAR MEJORES DECISIONES?

El proceso de toma de decisiones normalmente involucra una mezcla de intuición, pensamiento racional y características personales como las preferencias, actitudes, sesgos, etc. Aunque muchos de estos procesos se dan de forma inconsciente, se pueden seguir las siguientes recomendaciones para que la toma de decisiones resulte un proceso más consistente y flexible posible, tomando en consideración las múltiples alternativas y el costo beneficio que conllevan:

  • Simplificar lo más posible la decisión.
  • Aceptar que el pánico, miedo a equivocarse y la falta de confianza suelen ser partes del proceso de toma de decisiones.
  • En caso sea necesario, retrasar el proceso de toma de decisiones para prevenir decisiones impulsivas.
  • Investigar o informarse lo más que sea posible acerca de la decisión que se pretende tomar y sus posibles consecuencias.
  • No dejar que los deseos de los demás determinen aquellas decisiones que solo lo involucran a uno.