13 Pasos para lograr el amor propio

Pasos para lograr el amor propio

Alguna vez has mirado a tu alrededor y te has encontrado con gente que consideras feliz y exitosa, y te preguntas: ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo logran sentirse tan bien?¡Como sienten ese amor propio?

Aquí hay 13 pasos para el amor propio y autoestima que son simples en la práctica y multifacéticas en sus beneficios.

1. Deja de compararte con los demás

Estamos condicionados a ser competitivos, por lo que compararnos con los demás es natural. Pero puede ser peligroso. Simplemente no tiene sentido compararse con nadie más en el planeta porque eres único. Por lo tanto, concéntrate en ti mismo. Esto resultará en un cambio de energía y te ayudará a sentirte libre.

2. No te preocupes por las opiniones de los demás

No te preocupes por lo que la sociedad piensa o espera de ti. No puedes hacer felices a todos, así que esto es una pérdida de tiempo y solo te retrasará en tu proceso para sentirte bien y aumentar tu amor propio.

3. Permítete cometer errores

Nos dicen una y otra vez desde que somos niños “nadie es perfecto, todos cometen errores”. Pero a medida que crecemos, tendemos a tener mayor presión para no cometer ningún fallo.

Comete errores para que puedas aprender y crecer de ellos. Abraza tu pasado. Estás cambiando y creciendo constantemente de quién eras antes a quién eres hoy y quién serás algún día. Entonces, olvídate de esa voz en tu cabeza que dice que necesitas ser perfecto. Comete errores, ¡muchos de ellos! Las lecciones que ganarás no tienen precio.

 

También puede interesarte Consejos para generar la confianza en ti mismo

4. Recuerda que tu valor no radica en cómo se ve tu cuerpo

¡Esto es fundamental! Muchas cosas en el mundo quieren distraerte de esta poderosa verdad. A veces, incluso su propio sexismo interiorizado afirma sus pensamientos de insuficiencia. Eres valioso porque eres tú, no por tu cuerpo.

Entonces, usa lo que te hace sentir bien. Si es mucho o poco, usa lo que te haga sentir seguro, cómodo y feliz.

5. No tengas miedo de soltar a las personas tóxicas

No todos se responsabilizan por la energía que ponen en el mundo. Si hay alguien que está trayendo toxicidad a tu vida y no se hará responsable de ello, eso podría significar que debes alejarte. No tengas miedo de hacerlo. Es liberador e importante, aunque pueda ser doloroso.

Recuerda: Protege tu energía. No es grosero o incorrecto alejarse de situaciones o de la compañía de personas que te están agotando.

6. Procesa tus miedos

Como errar, sentir miedo es natural y humano. No rechaces tus miedos, entiéndelos. Este ejercicio saludable realmente puede ayudar con tu salud mental. Interrogar y evaluar tus miedos ayuda a ganar claridad y desenmascarar los problemas que te estaban causando ansiedad. Eso, a su vez, puede ayudar a aliviar algo o todo de su ansiedad.

 

También puede interesarte ¿Cuándo debo buscar ayuda psicológica?

7. Confía en ti mismo para tomar buenas decisiones por ti mismo

A menudo dudamos de nosotros mismos y de nuestra capacidad para hacer lo correcto, cuando la mayoría de las veces sabemos en nuestros corazones qué es lo mejor. Recuerda que tus sentimientos son válidos. No estás perdiendo el contacto con la realidad. Te conoces mejor que nadie, así que sé tu mejor protector.

8. Aprovecha cada oportunidad que la vida te presente o crea la tuya

El momento nunca será perfecto para el próximo gran paso en tu vida. Puede que la circunstancia no sea la ideal, pero eso no debería impedirte alcanzar tus metas y sueños. En cambio, aprovecha el momento porque puede ser que nunca vuelva.

9. Tú eres primero

No te sientas mal por hacer esto. Las mujeres, en su mayoría, pueden acostumbrarse a poner a los demás como prioridad. Aunque hay un momento y un lugar para esto, no debería ser un hábito que cueste tu bienestar mental o emocional.

Encuentra el tiempo para relajarte. Sin eso, puedes ejercer una gran presión sobre ti mismo. Ya sea que pases el día en la cama o al aire libre, encuentra lo que te ayuda a desestresarte y dedica tiempo a eso.

10. Siente el dolor y la alegría lo más que puedas

Permítete sentir las cosas por completo. Apóyate en el dolor, disfruta de tu alegría y no pongas limitaciones a tus sentimientos. El miedo, el dolor y la alegría son emociones que te ayudarán a comprenderte a ti mismo y finalmente a darte cuenta de que no eres tus sentimientos.

11. Ejercer audacia en público

Acostúmbrate a decir lo que piensas. La audacia es como un músculo: crece cuanto más lo ejercitas. No esperes el permiso para tomar asiento en la mesa o unirte a la conversación. Toma medidas y entiende que tu voz es tan importante como la de cualquier otra persona.

12. Mira la belleza en las cosas simples

Intenta ver la belleza a tu alrededor todos los días y agradece por ello. La gratitud no solo te da perspectiva, es esencial para ayudarte a encontrar la alegría.

13. Sé amable contigo mismo

El mundo está lleno de palabras duras y críticas: no agregue las suyas a la mezcla. Habla amablemente contigo mismo y no te digas cosas malas.

¡Alágate! Has llegado tan lejos y has crecido mucho. ¡No olvides celebrarlo, y no solo en tu cumpleaños!

Incluso si no te sientes empoderado, piensa en lo lejos que has llegado y cómo has sobrevivido. Sé paciente contigo mismo. El amor propio no puede aparecer de la noche a la mañana. Pero con el tiempo, se asentará en tu corazón.

Sí, puedes tener dificultades, pero mirarás hacia atrás en estos momentos y verás cómo fueron los peldaños en tu proceso para ser mejor.

Entradas relacionadas