6 MITOS SOBRE EL TRASTORNO BIPOLAR

Aunque estamos aprendiendo más sobre el trastorno bipolar, quedan muchas ideas falsas. Aquí hay algunos mitos y hechos, para que pueda informarse y ayudar a terminar con el estigma.

2. Mito: el trastorno bipolar es solo cambios de humor

Los altibajos del trastorno bipolar son muy diferentes de los cambios de humor comunes. Las personas con bipolaridad experimentan cambios extremos en energía, actividad y sueño que no son típicos para ellos.

El profesional en salud mental, Carlos Méndez, dice: “Solo porque te levantas feliz, te enojas a la mitad del día y luego terminas feliz nuevamente, no significa que tengas un trastorno bipolar ¡No importa con qué frecuencia te ocurra! Incluso un diagnóstico de bipolaridad de ciclo rápido requiere varios días seguidos de síntomas (hipo) maníacos, no solo horas. Los médicos buscan grupos de síntomas más que solo emociones “.

 

También puede interesarte Ataques de pánico: Cómo detenerlos

3. Mito: solo hay un tipo de trastorno bipolar

Existen cuatro tipos básicos de trastorno bipolar, y la experiencia es diferente por persona.

• Bipolar I: se diagnostica cuando una persona tiene uno o más episodios depresivos y uno o más episodios maníacos, a veces con características psicóticas como alucinaciones o delirios.

• Bipolar II: tiene episodios depresivos como su característica principal y al menos un episodio hipomaníaco. La hipomanía es un tipo de manía menos grave. Una persona con bipolaridad II puede experimentar síntomas psicóticos congruentes o incongruentes con el estado de ánimo.

• Ciclotimia: se define por numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivos que duran al menos dos años (1 año en niños y adolescentes) sin cumplir los requisitos de gravedad para un episodio hipomaníaco y un episodio depresivo.

• Trastorno bipolar no especificado: no sigue un patrón particular y se define por los síntomas de la bipolaridad que no coinciden con las tres categorías enumeradas anteriormente.

4. Mito: el trastorno bipolar se puede curar con dieta y ejercicio

Otro de los mitos sobre el trastorno bipolar es una enfermedad de por vida y actualmente no existe cura. Sin embargo, se puede manejar bien con medicamentos y terapia de conversación, evitando el estrés y manteniendo patrones regulares de sueño, alimentación y ejercicio.

 

También puede interesarte TOC: Síntomas, signos y factores de riesgo

5. Mito: La manía es buena, te pone de buen humor

En algunos casos, una persona maníaca puede sentirse bien al principio, pero sin tratamiento las cosas pueden ser perjudiciales e incluso aterradoras. Pueden ir de compras y gastar más de lo que pueden. Algunas personas se vuelven demasiado ansiosas o muy irritables, se enojan por las cosas pequeñas y se enojan con sus seres queridos. Una persona maníaca puede perder el control de sus pensamientos y acciones e incluso perder el contacto con la realidad.

6. Mito: los artistas con trastorno bipolar perderán su creatividad si reciben tratamiento

El tratamiento a menudo permite pensar con mayor claridad, lo que probablemente mejorará su trabajo. La autora nominada al Premio Pulitzer, Marya Hornbacher, descubrió esto de primera mano.

“Estaba muy segura de que nunca volvería a escribir cuando me diagnosticaron trastorno bipolar. Pero, escribí un libro; y ahora estoy en el séptimo”.

Ella ha descubierto que su trabajo es aún mejor con el tratamiento.

Recuerda que  también tenemos  otros artículos sobre mitos de enfermedades mentales como por ejemplo Mitos del TDAH.

Una de cada cinco personas es diagnosticada con una enfermedad mental, incluida la bipolaridad.

Conozca los signos y síntomas comunes del trastorno bipolar y hable con un profesional de la salud mental si cumple con alguno de los criterios para el diagnóstico. Si usted o alguien que conoce está en crisis, busque ayuda de inmediato. Es hora de poner fin al estigma que impide que las personas obtengan la ayuda que puede mejorar o salvar sus vidas.

Entradas relacionadas