¿Qué hacer cuando la ansiedad te lleva a comer en exceso?

Los trastornos de ansiedad son algunas de las afecciones psicológicas más frecuentes en la población mundial y los síntomas experimentados por las personas afectadas pueden variar desde leves a muy graves. Y uno de las frases que mas escuchamos es que la ansiedad te lleva a comer en exceso en este articulo hablaremos más profundamente sobre el tema.

¿Por qué la ansiedad te hace comer en exceso?

Existen varias razones por las cuales las personas comen en exceso cuando experimentan ansiedad, en particular, muchas personas tienden a sentirse atraídas por “comida reconfortante” cuando se sienten preocupadas, estresadas o ansiosas. Los sentimientos de cansancio, tristeza e ira también pueden hacer que muchas personas recurran a sobrealimentarse.

También puede interesarte 10 Alimentos para reducir la ansiedad

Pero, ¿Qué puedes hacer para evitarlo? A continuación, te daremos algunos tips que podrán ayudarte

1. Busca un equilibro

No son vegetales o frutas lo que las personas tienden a buscar cuando están ansiosas, sino las opciones azucaradas y llenas de grasa. Estas últimas pueden adormecer las emociones, pero también aumentan el nivel de azúcar en la sangre. En su lugar, busque un equilibrio de proteínas y fibra, ya que se digieren lentamente y es probable que no sienta hambre nuevamente.

Algunas opciones altas en fibra y proteína son:

  • Bayas
  • Melón
  • Huevo
  • Yogur griego
  • Requesón

2. Comer a intervalos regulares

Elabore meriendas equilibradas e ingiérelas cada tres o cuatro horas, de esta manera controlará el tamaño de sus porciones y limitará la necesidad de comer por ansiedad. El objetivo es sentirse satisfecho y no recurrir a sobrealimentarse una sola vez.

3. Atención plena

Investigaciones recientes sugieren que una práctica diaria de atención plena podría reducir la alimentación emocional en personas cuyos niveles de estrés son persistentemente altos. Algunas formas fáciles de aportar más atención a su propia alimentación son:

  • Comer despacio y con un propósito.
  • Tomando varias respiraciones profundas antes de cada comida.
  • Beba agua 15 minutos antes de cada comida.

4. Crea un ambiente seguro para comer

Esto significa no comer frente al televisor o la computadora. En su lugar, trate de comer en la mesa de la cocina o (mejor aún) en el comedor, el objetivo es estar lejos de la nevera. Otras formas de asegurarse de que su entorno alimentario sea útil y no dañino son:

  • Guarde los alimentos después de haberlos servido para evitar que repita una segunda porción.
  • No almacene alimentos donde pueda verlos.

5. Cambia de ruta

El peor error es ir hasta su restaurante favorito de comida rápida cuando se encuentre en una situación de ansiedad. En estos casos lo mejor es cambiar de ruta y evitar los lugares donde sabe que podría recaer en la sobrealimentación.

La ansiedad es común y puede hacer que una persona experimente una gran cantidad de complicaciones desagradables. Comer en exceso es una de las consecuencias que muchas personas experimentan cuando sufren este trastorno, además puede provocar otras complicaciones, como aumento de peso y un mayor riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y más.

Si usted o alguien que conoce experimenta problemas de ansiedad, es importante buscar ayuda de un profesional calificado. Contáctenos ahora para obtener más información sobre nuestros servicios

Entradas relacionadas