¿Qué tipo de crianza es el adecuado?
No existe un manual para la crianza de los hijos, no existe una forma “correcta” de ser padre. La forma en que criarás tus hijos dependerá de cómo te criaron, cómo veas a otros criar a tus hijos e incluso, en cierta medida, tu origen cultural.
Algunos de los estilos de crianza más reconocidos son:
- Autoritativo
- Autoritario
- Apego
- Permisivo
- Libre
- Helicóptero
- No involucrado/negligente
Si tienes un recién nacido en casa (¡o uno en camino!) Y quieres saber qué estilo de crianza podría ser el adecuado para ti, o si tienes un hijo mayor y te preguntas si vale la pena cambiar tus métodos actuales, sigue leyendo.
Recuerda:
No hay una forma “correcta” o “incorrecta” de ser padre, y su estilo probablemente se basará en varios tipos diferentes yen su propia toma de decisiones. En esos días difíciles cuando cuestionas todo, recuerda que esto de la crianza es difícil, los niños perfectos no existen y estás haciendo un trabajo increíble al criar a tus hijos.
1. Crianza autoritativa
Muchos especialistas en desarrollo infantil consideran que esta es la forma de crianza por ser razonable y efectiva. Considérate un padre autoritativo si:
- Estableces reglas y límites claros, y consistentes.
- Tienes expectativas razonables para sus hijos.
- Escuchas las opiniones de tus hijos.
- Ofreces comentarios positivos.
Pros y contras de la crianza autoritativa
Pros
- Creas un ambiente amoroso y de apoyo para tus hijos.
- Según una investigación publicada en 2012, los niños criados por padres autoritativos tienen niveles más altos de autoestima y calidad de vida que los criados por padres autoritarios o permisivos.
- Tienen menos probabilidades de: tener problemas con el abuso de sustancias, participar en comportamientos sexuales poco saludables o ser violento.
Contras
- Si bien la mayoría de los expertos están de acuerdo en que la crianza autoritativa produce los resultados más saludables para los niños, requiere mucha paciencia y esfuerzo para asegurarse de que todos sean escuchados.
Además, las reglas a veces tienen que ajustarse, ¡y eso puede ser difícil para los niños y los padres!
Ejemplos de crianza autoritativa
- Tu hijo de 16 años piensa que un toque de queda a las 10 pm los fines de semana es demasiado temprano, por lo que usted y su hijo acuerdan (y hacen cumplir) uno que ambos consideran justo.
- Tu hijo llega a casa con una nota baja en un examen para el que estudió. En lugar de enojarte, elogias a tu hijo por lo que hizo bien: estudiar mucho, pero lo alientas a hablar con el maestro para ver qué puede hacer mejor la próxima vez.
2. Crianza autoritaria
Los padres autoritarios no tratan de ganar popularidad con sus hijos, lo cual es bueno, ya que ello importa muy poco cuando se trata de tomar las decisiones correctas.
Estos padres se centran en mantener a sus hijos en línea para que puedan ser lo mejor posible. Cuando eres un padre autoritario, tú:
- Estableces reglas estrictas y esperas que tus hijos las sigan.
- Castigas (a veces severamente).
- Tienes altas expectativas y esperas que tus hijos las cumplan.
- No fomentas una comunicación abierta.
Pros y contras de la crianza autoritaria
Pros
Muchas personas están de acuerdo en que la paternidad autoritaria es buena. Cuando su hijo conozca sus límites, podrá centrarse mejor en sus logros.
Contras
La crianza autoritaria tiene su parte negativa. Según una investigación, los hijos de padres autoritarios:
- No ven a sus padres como figuras legítimas de autoridad.
- Son más propensos a participar en conductas delictivas (como fumar, faltar a la escuela y beber alcohol siendo menor de edad) que los hijos de aquellos con otros estilos de crianza.
Tenga en cuenta que la mayoría de los niños se rebelan en algún momento, y esto puede suceder en cualquier entorno de crianza, incluido uno autoritario. Esto puede conducir a una relación tóxica padre/hijo.
Ejemplos de crianza autoritaria
- Si eres un padre autoritario, o siguen tus ordenes o se van.
- Tu hijo pregunta por qué no pueden tener amigos, ver una película determinada o comer una galleta como postre. ¿Tu respuesta? “¡Porque yo lo digo!” (Nota: todos los padres responden así de vez en cuando, y eso no te convierte en un mal padre, o no necesariamente significa que eres un padre autoritario).
- Puede usar la intimidación y el miedo para que su hijo haga cosas. Por ejemplo: “Limpia tu habitación o tiraré todos tus juguetes” o “Si recibo un mal informe en la escuela esta noche, recibirás una paliza mañana”. (Nuevamente, la mayoría de los padres se encuentran haciendo “tratos” de esta naturaleza en un momento u otro, o incluso usando la técnica relacionada del soborno).
3. Crianza con apego
La crianza con apego se centra en el niño en la que se crea un ambiente seguro para él (¡olvide los disgustos histéricos!). Se tiene mucho contacto físico con el hijo: lo sostienes, lo cargas e incluso duermes con él.
Respondes a las necesidades de tu hijo sin dudarlo. Lo calmas, confortas y apoyas para que tu hijo se sienta seguro y amado.
Pros y contras de la crianza de apego
Pros
Si bien puede parecer contradictorio, un estudio publicado en 2010 informa que los niños expuestos a la crianza con apego son:
- Independientes.
- Flexibles.
- Relajados (en el buen sentido).
- Empáticos.
- Capaces de controlar sus emociones.
Contras
- Puede volverse muy consumidor Es posible que tengas que perderte muchas salidas y encuentros con amigas, acostumbrarte a no tener privacidad (o sexo) y, en general, tienes poco tiempo para ti.
- Por otro lado, dormir con un bebé puede aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) y no se recomienda.
Ejemplos de crianza con apego
- Tu bebé llora, se queja o parece temeroso. Inmediatamente vas y lo consuelas.
- Tu niño tiene una pesadilla y quiere dormir contigo. Tú lo permites.
4. Crianza permisiva
Los padres permisivos son amorosos y cálidos. Se desvían de las técnicas de crianza tradicionales. Si eres un padre permisivo, tú:
- No estableces límites o límites estrictos.
- No siempre intentas controlar a tus hijos
- Tienes pocas reglas, si es que tienes alguna.
- Permites que tus hijos tomen decisiones.
Pros y contras de la paternidad permisiva
Pros
Los padres permisivos son generalmente amorosos y cariñosos. Aunque este no es un estilo de crianza que la mayoría de los expertos alientan, los niños criados sin límites a menudo elogian su educación y lo acreditan con el desarrollo de ellos en adultos independientes que toman decisiones.
Contras
- Los niños pueden meterse en un montón de problemas, eso es lo que hacen los niños. Si se meten en más problemas en un entorno de crianza permisivo depende del individuo.
- Uno estudio descubrió que los universitarios criados por padres permisivos tenían más estrés y eran menos saludables mentalmente.
- Otra investigación muestra que la crianza permisiva puede conducir a Obesidad Fuente de confianza y cavidades fuente de confianza en ninos.
- Un estudio de 2019 mostró que los hijos de padres permisivos tienen más probabilidades de ser víctimas de bullying y consumir alcohol a temprana edad. Curiosamente, los acosadores tienden a ser hijos de padres autoritarios.
Ejemplos de paternidad permisiva
- Hay dos principios para la crianza permisiva: no tienes, ni quieres control. Tus hijos tienen total libertad para cometer errores, y aprender de esos errores. Podría decirse que estas lecciones pueden “adherirse” mejor si usted simplemente dicta las reglas.
- Tu hijo quiere faltar a la escuela, piensas: Bueno, es su decisión. (Y probablemente verán las consecuencias en forma de calificaciones más bajas).
- Encuentras alcohol en la habitación de tu hijo adolescente. Piensas: desearía que mis hijos hicieran mejores elecciones, pero no puedo obligarlos a hacer lo que no quieren. (Nuevamente, los padres permisivos son amables y amorosos. Ser un padre permisivo no significa que le dé a su hijo, que ha estado bebiendo, las llaves de su automóvil).
5. Crianza libre
Los hijos de padres con este tipo de crianza tienen espacio para deambular y arriesgarse, pero con la orientación de los padres (tenga en cuenta que no dijimos supervisión completa de los padres).
No es un “todo vale” (que está más cerca de la crianza permisiva). Los padres aflojan las riendas, pero antes de hacerlo, les dan a sus hijos reglas y consecuencias. Los padres les dan a sus hijos:
- Independencia
- Responsabilidad
- Libertad
- Control
Pros y contras de la crianza libre
Pros
Darles a los niños control y responsabilidad les ayuda a crecer para ser:
- Menos deprimido
- Menos ansioso
- Más capaz de tomar decisiones
- Autosuficiente
Contras
- Tus hijos pueden lastimarse cuando no están siendo supervisados, pero el riesgo es pequeño.
- Pueden tildarte de negligente.
Ejemplos de crianza libre
- Dejas que tu hijo pasee por el patio de recreo mientras observas desde la distancia.
- Dejas que tu hijo camine solo a la casa de un amigo a unas calles de distancia. Pero antes de que salgan, le explica a su hijo qué hacer si se pierde o se acerca un extraño.
6. Crianza helicóptero
¿Conoces a alguien que orquesta todos los aspectos de la vida de sus hijos, desde qué amigos tienen hasta qué comida comen y qué hacen en su tiempo libre? Entonces conoces a un padre preocupado y concienzudo. Pero la sociedad también puede etiquetarlos como padres de helicópteros. Los padres helicópteros:
- Tratan de controlar muchas situaciones (por amor).
- Carecen de confianza en la capacidad de su hijo, bueno, de cualquier niño, para manejar situaciones como lo hace un adulto.
- Constantemente ofrecen orientación a sus hijos.
- Saltan para resolver los problemas de sus hijos.
Ten en cuenta que estos padres actúan por amor y preocupación. Absolutamente quieren lo mejor para sus hijos y no quieren que los errores afecten su futuro.
Pros y contras de la crianza en helicóptero
Pros
Si bien muchos expertos advierten contra este tipo de crianza, un estilo de crianza que algunos argumentan que puede hacer que los niños se sientan sofocados y dependientes, de hecho, hay investigaciones que apuntan a una ventaja.
Un estudio en el 2016 mostró que los niños que saben que sus padres están monitoreando su comportamiento tienen menos probabilidades de:
- Beber mucho.
- Tomar riesgos sexuales.
- Salir con personas que beben mucho.
Contras
También hay un inconveniente. Según los psicólogos, los niños que tienen padres helicóptero son más propensos que otros a:
- Tener falta de autoconfianza y autoestima.
- Informar mayores niveles de ansiedad y depresión en la infancia o en la edad adulta.
- Tener miedo al fracaso.
- No poder solucionar problemas.
Ejemplos de crianza helicóptero
- Tu hijo está con un compañero de clase. Les dices a los niños qué deben jugar y quién va primero. Entonces arbitras el juego. Esto lleva a un juego muy pacífico y amigable sin pelear.
- Tu hijo adolescente no pasa una prueba. Vas directamente con el maestro y le preguntas si puede retomarlo.
7. Crianza no involucrada / negligente
Si usted es un padre soltero que tiene dos trabajos para llegar a fin de mes, la necesidad puede dictar una realidad difícil, es decir, que se sienta más desconectado con sus hijos.
Los padres no involucrados pueden no estar en los juegos escolares de sus hijos. Es posible que no hayan conocido al maestro de su hijo o no hayan visitado la escuela de su hijo. Es posible que no conozcan el color, la comida o al amigo favorito de sus hijos. Estos niños a menudo se sienten no amados, no apreciados e invisibles. Los padres negligentes:
- Se sienten indiferentes hacia sus hijos, posiblemente debido a situaciones fuera de su control.
- No atienden las necesidades físicas y emocionales de su hijo más allá de lo básico.
- Pueden actuar despectivamente.
- Tienen una falta de capacidad de respuesta.
- Están ausentes emocional o físicamente en la vida del niño.
- Pueden ser físicamente abusivos.
Una investigación en el 2009 muestra que los padres que recuerdan el abuso físico en su propia infancia tienen 5 veces más probabilidades de ser padres físicamente abusivos y 1,4 veces más propensos a ser padres negligentes.
Una vez más, la crianza no involucrada no suele ser una elección consciente. Estos padres a menudo tienen circunstancias que les impiden formar un vínculo con su hijo.
Si reconoces estos comportamientos en ti mismo y deseas cambiar, la terapia puede ayudar. Puede brindarte información sobre lo que está causando estos comportamientos negativos de crianza y cómo reemplazarlos con opciones más positivas.
Pros y contras de la paternidad no involucrada
Pros
No hay ventajas documentadas para este estilo, aunque los niños son resistentes y pueden volverse más autosuficientes por necesidad. En general, los hijos de padres no involucrados / negligentes tienen algunos de los peores resultados en comparación con los niños de otros estilos de crianza.
Contras
Una investigación publicada en el 2019 demostró que los hijos de padres negligentes a menudo:
- Tienen problemas para controlar sus emociones.
- Es probable que estén deprimidos.
- Tienen desafíos académicos.
- Tienen dificultad con las relaciones sociales.
- Son antisociales.
- Están ansiosos.
Ejemplos de crianza no involucrada
- No tienes idea si tu hijo completó su tarea, y no te importa.
- Dejas a tu hijo de 4 años en el auto mientras compras en el centro comercial.
Hay tantos estilos de crianza y de padres que lo más probable es que no encajes en una categoría, y eso está bien. Tu hijo es único, por lo que su crianza también será única.
La investigación sugiere que sus hijos tendrán resultados saludables si camina por la delgada línea entre ser cuidadoso, pero no demasiado controlador. Pero al final del día, todos estamos tomando decisiones calculadas, por amor a nuestros pequeños.
Si tiene preguntas sobre la crianza de los hijos, hable con el pediatra de su hijo. Si no pueden ayudarlo, puede acudir a un consejero de salud mental.