¿Cómo Mejorar la autoestima de mi hijo?

Como padres, queremos criar sin complejos a nuestros hijos o tener crianza de niños adecuada  para el mundo de hoy  y protegerlos de sus peligros. Queremos que nuestros hijos anden en bicicleta sin ruedas de entrenamiento, siempre y cuando no se raspen. Queremos dejarlos elegir a sus amigos, siempre y cuando nos sintamos cómodos con ellos. Queremos mejorar la autoestima de mi hijo. Pero estos se nos hará mas difícil si no estamos bien con nosotros mismos por ello te dejamos algunos consejos cobre como aumentar tu autoestima.

Estos instintos protectores pueden interferir con algo que realmente queremos hacer: aumentar la autoestima de nuestros hijos para que tengan el coraje de probar cosas nuevas y generar confianza para tomar buenas decisiones.

Nunca es demasiado temprano, o tarde, para ayudar a tu hijo a desarrollar un sentido saludable de sí mismo. Aquí hay algunos trucos para probar en cualquier etapa de la vida de tu hijo. Recordemos también que no fomentar correctamente autoestima de tu hijos puede traer problemas más adelante entre ellos la depresión infantil.

¿Usar el “lenguaje de aliento” para Mejorar la autoestima de hijo?

Usar un lenguaje específico y alentador para describir las acciones de tu hijo es mucho mejor a largo plazo. Si tu hijo es pequeño probablemente no te entenderá, pero tu tono de voz y atención le dará la sensación de que es algo bueno.

El mismo principio también funciona en niños mayores. Claro, es más fácil y rápido ayudar a su hijo a vestirse para la escuela. Pero alentarlos a hacerlo ellos mismos les sirve a ambos a la larga.

Involúcralo en las tareas domésticas

¿Quién no ama la atención? Si los niños no pueden obtener una atención positiva de sus padres, encontrarán otra forma de obtenerla y no será bonito.

Los niños pequeños quieren hacer todo lo que hacen sus padres, incluso las cosas tediosas. Quieren ayudar a pasar la aspiradora, poner la mesa y cocinar la cena. Así que déjalos.

Por lo general, un padre dice: ‘No, no, no cariño. Eres muy pequeño ve y juega con tu hermano”. Les hemos enseñado que su oferta de ayuda no es útil. Pero luego, irán a otra habitación y causarán problemas para que regreses con ellos.

Al involucrar a tu hijo en las tareas domésticas lo que obtienen es una sensación de valor y piensan: ‘Soy una persona importante aquí’.

Los preescolares pueden rasgar lechuga para una ensalada, lavar frutas y ponerla en un tazón para servir, y medir los ingredientes para hornear. Los niños de preescolar, con un entrenamiento cuidadoso y bajo supervisión cercana, pueden usar cuchillos para cortar alimentos. Sigue así y, a la edad de 10 años, prepararán la cena una noche a la semana. Los beneficios duran mucho más allá de los primeros años. Los adolescentes necesitan conocer habilidades de supervivencia como cocinar.

 

También puede interesarte ¿Qué tipo de crianza es el adecuado?

Fomentar el ejercicio

Mantener una rutina de actividad física ha demostrado ser una parte importante de la autoestima en los niños. Según un estudio, el estado físico está directamente relacionado con un aumento tanto en la autoestima como en la individualidad. Y la asociación es aún más fuerte cuando se trata de actividades escolares y de gimnasia.

Entonces, si crees que estás salvando a tu hijo de problemas de vergüenza y autoestima al dejar que opte por no ir a la clase de gimnasia, puede estar haciendo todo lo contrario.

Practica resolviendo problemas

¿Cuántas veces te apresuraste para salir temprano, pero tu hijo decide ponerse shorts cuando está haciendo frío afuera? Se tira al suelo y dice que no se moverá si le haces usar pantalones.

Claro, podrías tratar de razonar con él y decir: “Deberías usar pantalones porque afuera hace frío”.

Algunos psicólogos sugieren que el problema avanzará hacia la solución al reconocer los sentimientos de tu hijo en lugar de descartarlos o ignorarlos. Una vez que se haya calmado, puede discutir el problema y hacer una lluvia de ideas sobre soluciones.

El método también funciona bien cuando dos niños pelean por un juguete. Se recomienda que los padres les pidan a los niños que encuentren soluciones. Si no tienen ninguno, puede sugerirles algo simple, como usar un temporizador para obligarlos a tomar turnos.

A los niños les gustan las reglas que tienen sentido

Los padres tienen muchas reglas. Las reglas correctas pueden darles a los niños una sensación de seguridad y consistencia que les ayuda a desarrollar su autoestima. Es fácil entender por qué tienen que tomar su mano mientras cruzan la calle. Si rompen la regla, los colocará en un cochecito para mantenerlos a salvo.

Cuando los niños ven que hay límites, y esos límites tienen sentido, a pesar de que no les gusta, saben que sus padres los apoyan y respaldan.

Entradas relacionadas