11 señales de que estás saliendo con un narcisista
El trastorno narcisista de la personalidad no es lo mismo que la autoconfianza o la auto absorción.
Cuando alguien publica demasiadas selfies o fotos en su perfil o habla de sí mismo constantemente durante una primera cita, podríamos llamarlo mujer u hombre narcisista. Pero un verdadero narcisista es alguien que tiene un trastorno de personalidad caracterizado por:
- Falta de empatía por los demás.
- Tener relaciones problemáticas.
- Un sentido excesivo de importancia.
- Una profunda necesidad de excesiva atención y admiración.
Todo se reduce a eso, es el egoísmo a expensas (generalmente extremo), más la incapacidad de considerar los sentimientos de los demás.
Un estudio enumeró nueve criterios para el Trastorno de Personalidad Narcisista (TPN), pero especifica que alguien solo necesita cumplir con cinco de ellos para calificar clínicamente como narcisista.
9 criterios oficiales para el TPN:
- Falta de empatía
- Necesidad de admiración excesiva
- Creencia de que otros los envidian
- Comportamientos o actitudes arrogantes
- Grandioso sentido de la importancia personal
- Comportamiento de explotación interpersonal
- Preocupación por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor ideal.
- Creen que son especiales y únicos y que solo pueden ser entendidos por otras personas o instituciones especiales o de alto nivel.
Dicho esto, conocer los criterios de diagnóstico no suele facilitar la detección de un narcisista, especialmente cuando estás involucrado sentimentalmente con uno. Por lo general, no es posible determinar si alguien tiene TPN sin el diagnóstico de un experto calificado.
Además, cuando alguien se pregunta si está saliendo con un narcisista, generalmente no piensan: “¿Tendrá TPN?” Se preguntan si la forma en que están siendo tratados es saludable y sostenible a largo plazo. Evita diagnosticar a tu pareja en una conversación. Sigue leyendo para obtener una idea de la salud de su relación.
Estás aquí porque estás preocupado, y esa preocupación es válida si tu salud está en juego. Si cree que estos signos encajan, también te daremos consejos sobre cómo manejar la situación.
1. Eran encantadores al principio
Comenzó como un cuento de hadas. Tal vez te enviaron mensajes de texto constantemente o te dijeron que te amaban en el primer mes, algo que los expertos llaman ” bombardeo de amor “. Tal vez te digan lo inteligente que eres o enfaticen tu compatibilidad, incluso si acaban de empezar la relación.
Las personas narcisistas en el amor piensan que merecen estar con otras personas que son especiales, y que ellas son las únicas que pueden apreciarlos completamente Pero tan pronto hagas algo que los decepcione, podrían volverse en tu contra. Y, por lo general, no tendrás idea de lo que hiciste exactamente. La forma en que los hombres narcisistas te tratan o cuando te atacan, en realidad no tiene nada que ver contigo sino con ellos mismos.
Si crees que es demasiado pronto para que realmente te amen, probablemente lo sea. O si sientes que no saben lo suficiente sobre ti como para amarte, probablemente no lo hagan en serio. Las personas con TPN intentarán fabricar conexiones superficiales al principio de una relación.
2. Acaparan la conversación hablando de lo geniales que son
A las personas narcisistas les encanta hablar constantemente de sus propios logros, hacen esto porque se sienten mejor y más inteligentes que los demás, y también porque les ayuda a crear una apariencia de seguridad en sí mismos. A menudo exagerarán sus logros y embellecerán sus talentos en estas historias para obtener la adoración de los demás.
Estarán demasiado ocupados hablando de sí mismos para escucharte. La advertencia tiene dos partes aquí, primero: tu pareja no dejará de hablar de sí misma, y segundo: tu pareja no entablará una conversación sobre ti.
Pregúntate a ti mismo: ¿Qué sucede cuando hablas de ti? ¿Hace preguntas de seguimiento y expresa interés para aprender más sobre ti? ¿O solo habla sobre sí mismo?
3. Se alimentan de tus cumplidos
Las personas narcisistas en el amor pueden parecer súper seguras de sí mismas. Pero, la mayoría de las personas con TPN en realidad carecen de autoestima (aprende maneras de aumentar tu amor propio). Ellos necesitan muchos elogios, y si no se los das, ellos lo buscarán. Es por eso que te miran constantemente para decirles cuán geniales son.
Los narcisistas usan a otras personas, personas que generalmente son muy empáticas, para sentirse poderosos. Pero debido a su baja autoestima, su ego puede desaparecer muy fácilmente, lo que aumenta su necesidad de cumplidos debido a su dependencia emocional psicológica.
“Las personas que realmente confían en sí mismas no dependerán únicamente de usted o de ninguna otra persona para sentirse bien consigo mismos.”
La principal diferencia entre las personas que tienen confianza y las que padecen TPN es que estos últimos necesitan que otros los levanten, y se levanten solo humillando a los demás. Dos cosas que las personas con alta autoconfianza no hacen.
“Los narcisistas castigan a todos los que los rodean por su falta de confianza en sí mismos”.
4. Carecen de empatía
La falta de empatía, es una de las características distintivas de un hombre narcisista. Los narcisistas carecen de la habilidad para hacerte sentir visto, valorado, entendido o aceptado porque no captan el concepto de sentimientos.
¿A tu pareja le importa cuando has tenido un mal día en el trabajo, peleas con tu mejor amigo o peleas con tus padres? ¿O se aburren cuando expresas las cosas que te vuelven loco y triste?
Esta incapacidad para empatizar, o incluso simpatizar, es a menudo la razón por la cual muchas de las relaciones de los narcisistas colapsan.
5. No tienen muchos amigos a largo plazo
La mayoría de los narcisistas no tendrán amigos reales a largo plazo. Profundiza en sus conexiones y te darás cuenta de que solo tienen conocidos casuales, amigos que hablan mal y enemigos. Como resultado, podrían atacar cuando quieras pasar el rato con tus amigos o familiares. Pueden afirmar que no pasas suficiente tiempo con ellos, hacerte sentir culpable por pasar tiempo con tus amigos o regañarte por los tipos de amigos que tienes.
Preguntas para hacerte
¿Tu pareja tiene amigos a largo plazo?
¿Tienen o hablan de querer un enemigo?
¿Cómo trata su pareja a alguien de quien no quiere nada?
6. Te molestan constantemente
Tal vez al principio se sintió como una broma, pero luego se volvió molesto o constante. De repente, todo lo que haces, desde lo que usas y comes hasta con quién pasas el rato y lo que ves en la televisión, es un problema para ellos.
Te desanimarán con frases hirientes y harán bromas que no son del todo divertidas. Su objetivo es reducir la autoestima de los demás para que puedan aumentar la suya. Además, reaccionar a lo que dicen solo refuerza su comportamiento, eso se debe a que les muestran que tienen el poder de afectar el estado emocional de otra persona.
Una señal de advertencia: si te agreden con insultos cuando haces algo que vale la pena celebrar, aléjate. Un narcisista podría decir ‘Lograste hacer eso porque no dormí bien’ o alguna excusa para hacer que parezca que tienes una ventaja que no ellos no. Quieren que sepas que no eres mejor que ellos. Porque, para ellos, nadie lo es.
7. Usan Gaslight
El Gaslight es una forma de manipulación y abuso emocional, y es un sello distintivo del narcisismo. Los narcisistas pueden arrojar mentiras descaradas, acusar falsamente a otros, revelar la verdad y finalmente distorsionarla.
Los signos son los siguientes:
- Te disculpas a menudo.
- Sientes que todo lo que haces está mal.
- Ya no te sientes como la persona que solías ser.
- Pones excusas por el comportamiento de tu pareja.
- A menudo te preguntas si estás siendo demasiado sensible.
- Siempre piensas que es tu culpa cuando las cosas salen mal.
- Te sientes más ansioso y menos seguro de lo que solías estar.
- A menudo te preguntas si la respuesta que das a tu pareja es apropiada.
- Tienes la sensación de que algo está mal, pero no puedes identificar qué es.
Hacen esto para hacer que otros duden de sí mismos como una forma de ganar superioridad. Los narcisistas desean ser adorados, por lo que usan tácticas de manipulación para que hagas exactamente lo que ellos quieren.
8. No definen la relación
Hay miles de razones por las cuales alguien podría no querer etiquetar su relación. Tal vez son poliamorosos, ambos acordaron una situación de amigos con beneficios, o simplemente lo mantienen informal. Pero si tu pareja muestra algunos de los otros síntomas en esta lista y no se compromete, es probable que sea una señal de alerta.
Algunos narcisistas esperarán que los trates como si fueran tu pareja para que puedan cosechar beneficios íntimos, emocionales y sexuales y al mismo tiempo estar atento a las perspectivas que consideran superiores. De hecho, puedes notar que tu pareja coquetea o mira a otros frente a ti, a tu familia o tus amigos.
Si hablas sobre su falta de respeto, lo culparán por causar un escándalo, lo llamarán loco y lo usarán como una razón más para no comprometerse completamente contigo. Recuerda que mereces a alguien que esté tan comprometido contigo como tú con ellos.
9. Piensan que tienen razón en todo y nunca se disculpan
Pelear con las personas narcisistas en el amor se siente imposible. No hay debate o discusión con un narcisista, porque siempre tienen razón. No necesariamente verán un desacuerdo como lo que es, simplemente lo verán como si te estuvieran enseñando algo de verdad.
Puedes estar saliendo con una mujer u hombre narcisista si sientes que tu pareja:
- No te escucha
- No te entiende
- Nunca trata de comprometerse
- No se hace responsable de su parte en la relación
Si bien terminar la relación es la mejor opción, aún así te aconsejamos evitar las discusiones. Cuanto menos luche, menos poder podrás darle sobre ti. Ellos piensan que nunca están equivocados, por lo tanto, nunca se disculpan.
Esta incapacidad para disculparse podría revelarse en situaciones en las que su pareja obviamente tiene la culpa, como:
- Llegar tarde a una cita.
- No llamando cuando dijeron que lo harían.
- Cancelar planes importantes de último minuto, como conocer a tus padres o amigos.
Las buenas parejas pueden reconocer cuándo han hecho algo mal y pedir disculpas por ello.
10. Entran en pánico cuando intentas romper con ellos
Tan pronto como desee terminar, un narcisista tratará de hacer lo imposible para mantenerse en tu vida. Al principio, dirán todas las cosas correctas para hacerte pensar que han cambiado. Pero tarde o temprano, te mostrarán que en realidad nunca lo hicieron y debido a esto, muchos narcisistas se encuentran en relaciones románticas intermitentes hasta que encuentran a alguien con quien salir.
11. Cuando realmente has terminado, arremeten
Si deja en claro que la relación ha terminado, su objetivo será lastimarte por abandonarlos. Su ego está tan gravemente dañado que les hace sentir ira y odio por cualquiera que los haya ‘perjudicado’.
¿El resultado? Pueden hablar mal de ti o pueden comenzar a salir inmediatamente con otra persona para hacerte sentir celoso y ayudar a sanar su ego. O intentarán robar a tus amigos.
¿La razón? Una buena reputación significa todo para ellos, y no dejarán que nadie ni nada interfiera con ella.
OK, entonces estás saliendo con un narcisista… ¿y ahora qué?
Si tiene una relación con alguien con TPN, es probable que ya haya experimentado bastante. Tener una relación con alguien que siempre te critica, menosprecia y no se compromete contigo es emocionalmente agotador. Por eso, los expertos recomiendan terminar la relación, antes que se torne en una relación tóxica.
Cómo prepararse para una ruptura con un narcisista:
- Insta a tu pareja a ir a terapia.
- Consigue un terapeuta tú mismo.
- Fortalece las relaciones con tus amigos.
- Crea una red de apoyo con amigos y familiares.
- Recuerda constantemente que mereces algo mejor.
No se puede cambiar a una persona con trastorno de personalidad narcisista o hacerla feliz amándola lo suficiente o cambiándose a sí mismo para satisfacer sus caprichos y deseos. Nunca estarán en sintonía contigo, nunca serán empáticos con tus experiencias, y siempre se sentirá vacío después de una interacción con ellos.
“Los narcisistas no pueden sentirse satisfechos en las relaciones, o en cualquier área de sus vidas, porque nada es lo suficientemente especial para ellos.”
Esencialmente, nunca será suficiente para ellos, porque nunca son suficientes para sí mismos. Lo mejor que puedes hacer es cortar la relación y no le ofrezcas ninguna explicación o una segunda oportunidad.
Debido a que es muy probable que un narcisista intente contactarlo y acosarlo con llamadas o mensajes de texto, es recomendable que tomes la decisión de bloquearlo para ayudarte a cumplir con tu objetivo.
Recuerde:
Este artículo no está destinado a diagnosticar a tu pareja. El objetivo es describir comportamientos y reacciones inaceptables en el contexto de una asociación amorosa y equitativa. Ninguno de estos signos apunta a una relación saludable, sea TPN o no.
Y tener uno o seis de estos signos no convierte a tu pareja en un narcisista. Más bien, es una buena causa para llevar acabo una terapia de aceptación y compromiso o reevaluar si estás prosperando o no en tu relación. No eres responsable de su comportamiento y puede terminar incluso en violencia de pareja, pero eres responsable de cuidarte.