22 consejos para rescatar una relación dañada

Lo has escuchado un millón de veces, pero vale la pena repetirlo: incluso las relaciones más fuertes enfrentan desafíos y dificultades sexuales de relaciones de pareja, es por eso que hoy te traemos 22 consejos para rescatar una relación dañada.

Crear una relación feliz y saludable requiere trabajo y puede que no siempre sea fácil, especialmente cuando ha existido una falta a la confianza. Los problemas son parte de la vida y parte de estar en una relación, el objetivo es no obsesionarse con el pasado, sino trabajar juntos de manera significativa.

Aquí hay algunos consejos para comenzar, ya sea que esté lidiando con las consecuencias de una traición o tratando de mantener una relación de larga distancia.

Cuando rompen la confianza

Cada vez que se rompa la confianza, habrá una grieta en la relación. Puede ser doloroso enfrentarlo, pero dejar estos problemas sin resolver no ayudará a nadie a largo plazo.

1. Asume toda la responsabilidad si tienes la culpa

Si ha habido infidelidad o se ha roto la confianza, es importante asumir toda la responsabilidad por lo que sucedió y comprender cómo su comportamiento perjudicó a su pareja. Evite ponerse a la defensiva o esquivar su error, pero tampoco caiga en el odio a sí mismo.

En pocas palabras: asuma la responsabilidad, pero no intente justificar sus acciones o culpar a alguien más.

2. Dale a tu pareja la oportunidad de recuperar tu confianza

Si bien tiene todo el derecho de sentirse herido y enojado, debe existir un deseo de trabajar en la relación. La confianza nunca se puede restaurar hasta que la persona cuya confianza se rompió le permita a su pareja la oportunidad de recuperarla

3. Practica la transparencia radical

En lugar de reprimir emociones, sean “radicalmente transparentes” entre sí sobre lo que les ha hecho daño. Esto implica que todo salga a la luz, incluso si se siente un poco tonto o cohibido al admitir ciertas cosas.

Si usted fue quien rompió la confianza, esto también implica ser radicalmente transparente consigo mismo sobre lo que lo motivó a hacerlo. ¿Fue simplemente un error? ¿O fue un intento de sabotear una situación de la que no sabía cómo salir?

Para ser sinceros el uno con el otro, tendrán que comenzar siendo brutalmente honestos con ustedes mismos.

4. Busque ayuda profesional

Si hay una brecha significativa entre usted y su pareja, considere trabajar junto con un terapeuta que se especialice en relaciones y pueda brindar orientación para restaurar la relación. Una terapia de aceptación y compromiso(ACT) también puede ser útil.

5. Demuestra compasión y cuidado hacia la persona que lastimaste

Si has lastimado a tu pareja, es fácil caer en una espiral de vergüenza y decepción en ti mismo. Pero eso no va a ayudar a ninguno de ustedes, en lugar de dedicar todo tu tiempo a castigarte por lo que hiciste mal, demuestra cuidado y compasión hacia tu pareja.

Cuando estás en una relación a larga distancia

Estar físicamente separado la mayoría de las veces puede ser duro en una relación. Mantener vivo el romance requiere un esfuerzo extra por ambas partes.

6. Manejar expectativas

Habla con tu pareja y establezcan reglas básicas para tener en cuenta su exclusividad y compromiso mutuo. Ser honesto y sincero acerca de sus expectativas desde el principio puede evitar que las cosas salgan mal en el futuro.

7. Tener visitas programadas

Es muy importante que las parejas tengan visitas programadas y puedan esperar esos momentos y hacerlos especiales. De hecho, la investigación ha demostrado que las relaciones a larga distancia donde las parejas tienen una visita planificada son menos estresantes y más satisfactorias.

8. Reserve tiempo para salidas en línea

Si no puede realizar visitas debido a la distancia o dinero, se recomienda establecer salidas regulares en línea con un tema o enfoque específico. No te limites a tus temas habituales de conversación, pueden cocinar juntos o ver una película mientras mantiene abierto el videochat.

9. No dejes que tu mundo gire en torno a tu pareja

Si bien es importante fomentar la cercanía en una relación de larga distancia, ese aspecto no debería consumirlo. No importa cuánto extrañe a la otra persona, no se olvide de otras áreas importantes de su vida. Manténgase al día con sus pasatiempos e intereses, una relación feliz y saludable implica, en parte, que usted sea independiente.

Cuando viven juntos

Pasar por un mal momento cuando viven juntos es estresante.

10. Planifique una ‘reunión de pareja’ semanal

Se recomienda establecer un horario específico cada semana que les permita a ambos hablar sobre temas más difíciles, como el dinero, el sexo y la confianza para que estos no se desvanezcan en todas sus interacciones.

11. Aprende a comprometer

Cuando viven juntos, acomodarte a las necesidades y preferencias de la otra persona sin sacrificar las tuyas puede ayudar a fomentar más felicidad y satisfacción. Considera elaborar algún tipo de acuerdo temporal que les permita a cada uno de ustedes relajarse en casa solos.

12. Pasa tiempo con amigos

Pasar tiempo con amigos puede tener un efecto poderoso en su salud emocional personal y puede ayudar a fortalecer su identidad personal.

13. Participar en contacto físico cariñoso

Es recomendable abrazarse regularmente entre sí de una manera totalmente presente y conectada. Tomarse de la mano o abrazarse libera oxitocina que puede reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo.

Si no están en buenos términos en este momento, o están pasando por un problema tan común como “quiero mucho a mi pareja pero no me atrae sexualmente“,  intente comenzar lentamente: simplemente poner su mano sobre la de tu pareja puede ayudar a demostrar que todavía te importa.

14. No te enganches al romance

La intimidad se trata de crear una relación satisfactoria y significativa que no siempre se base en una expresión romántica. Claro, todos quieren dejarse llevar de vez en cuando, pero es importante respetar y disfrutar genuinamente a su pareja por lo que es.

Cuando acaban de tener una pelea

Recoger las piezas después de una gran pelea puede parecer una tarea imposible. Pruebe estas técnicas para ayudarlos a ambos.

15. Comunicación

Una vez que se hayan calmado, es importante asegurarse de que ambos tengan la oportunidad de expresarse y comunicar su punto de vista. Ser abierto y honesto sobre los pensamientos e intenciones de uno sobre la relación puede restaurar, o crear de nuevo, una sensación de seguridad.

16. Habla desde tu corazón

Para que tu pareja realmente te escuche, es importante comunicar lo que realmente sientes debajo de toda la tensión. Por ejemplo, evite frases acusatorias, como “¡Me hiciste esto!”. En su lugar, apunta a algo como “Cuando sucede X, siento Y y creo que sería útil si pudieras hacer Z para tranquilizarme”.

17. Escucha activa

Si te encuentras formando una refutación en tu cabeza mientras tu pareja está hablando, en realidad no estás escuchando. Solo te estás preparando para defenderte y seguir discutiendo. “Ganar” un argumento nunca es así realmente, si tu pareja siente que perdió, probablemente contribuirá a una mayor distancia, tensión y resentimiento, por lo que a la larga, usted también perderá.

18. Rompe el patrón

Al reconstruir la relación, se aconseja considerarla como nueva, en lugar de salvar una antigua. Verlo de esta manera crea una oportunidad para definir reglas y límites desde el principio. Esto significa esforzarse por comprender y resolver los problemas subyacentes, así como dejar de lado los resentimientos pasados ​​a los que se ha aferrado.

Cuando simplemente no lo sientes

La falta de pasión no significa automáticamente que su relación sea irreparable.

19. Mira el lado positivo de tu relación

Pase una semana anotando todas las cosas positivas que caracterizan a su pareja. Estudios han descubierto que tendemos a ver lo que estamos buscando. Si está, buscando razones para estar enojado o molesto con tu pareja, probablemente las encontrarás. Esto también funciona a la inversa.

20. Di gracias por los pequeños detalles

Del mismo modo, no solo observe en silencio las buenas acciones de tu pareja. Cuando hacen algo que es útil, incluso si solo está arreglando la cocina después de una comida, agradézcale.

21. Diviértanse juntos

A veces, simplemente caes en una rutina. Puede sonar cliché, pero reservar algo de tiempo, incluso unas pocas horas, para hacer algo fuera de lo común puede marcar una gran diferencia. Una investigación psicológica muestra que las parejas que juegan juntas experimentan más emociones positivas y reportan una mayor felicidad. Intenta tomar un descanso de la misma rutina y pasa tiempo participando en experiencias novedosas y edificantes.

22. Mantener la intimidad y la comunicación

Para empezar, comprométanse a darse cuenta cuando se sientan separados o alejados. Siéntense juntos y miren qué podría estar causando eso. ¿Han estado ambos envueltos en el trabajo? ¿Ha pasado demasiado tiempo desde que pasaron el día disfrutando de la compañía del otro? El compromiso de trabajar en la relación es tan importante como el compromiso con la pareja.

¿Vale la pena?

No hay una respuesta fácil, pero es aconsejable asegurarse de que ambos estén comprometidos a salvar la relación. Si eres el único dispuesto a trabajar, probablemente no se dé la reconciliación.

Dicho esto, el abuso de cualquier tipo, ya sea físico, verbal o emocional, es una señal de alerta. Tenga en cuenta que los signos de toxicidad o de una relación toxica pueden ser bastante sutiles. Si tiene está experimentando abuso de cualquier tipo, considere comunicarse con la Línea directa nacional de violencia doméstica de su país.

Entradas relacionadas