¿Qué hacer si no tengo atracción sexual hacia mi pareja?

¿Qué haces si no tienes atracción sexual hacia tu pareja? Si las chispas nunca se desarrollaron o murieron con el tiempo, algunos expertos en relaciones indican que la solución depende de una serie de factores, descritos a continuación.

Pregúntate si generalmente sientes atracción sexual

¿Cómo saber si tienes atracción sexual por una persona?, o cómo saber si lo sientes con tu pareja actual, pues pregúntate: “¿Me atraen sexualmente otras personas?” Si la respuesta es no, y has perdido por completo el deseo sexual, es posible que tengas un problema médico que no tiene nada que ver con tu pareja.

Por ejemplo, se sabe que ciertos medicamentos, como los anticonceptivos hormonales y los antidepresivos, frenan el deseo al igual que afecciones como la depresión, el estrés y la ansiedad. Habla con tu médico para descartar una afección subyacente.

Reconoce cualquier resentimiento hacia tu pareja

La falta de atracción sexual puede ser más psicológica o física. Si la atracción ha disminuido con el tiempo, otro motivo a menudo es la ira reprimida. Puede que ni siquiera sepas por qué estás enojado al principio, pero hasta que salgas de la ira, no sentirás atracción.

Identificar tu resentimiento puede requerir tiempo con un consejero/terapeuta o una actividad como la meditación. Al considerar la posibilidad, piensa realmente en los posibles cambios que ocurrieron en el momento en que perdió su atracción, tal vez una pelea o una traición cambió la forma en la que ves a tu pareja.

Considera que todavía te atrae un ex

¿Por qué mi novio/a no me excita para nada?, pues si todavía estás investido en una relación anterior, es prácticamente imposible avanzar. Es importante cortar completamente el contacto con la persona que te atrae; bloquear números de teléfono, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales. Al hacerlo, puedes sentir gradualmente que se enciendan chispas con otra persona.

Si la química no sucede, pregúntate por qué has elegido al compañero con el que estás. Si te engañaron, puedes elegir a alguien que sea muy diferente a tu expareja y que te dé estabilidad.

Dile a tu pareja cómo excitarte

Tal vez no sientas atracción sexual porque tu pareja simplemente no sabe cómo complacerte. Habla contigo mismo antes de hablar con tu pareja “¿Qué quieres? ¿Tu pareja está haciendo algo mal?” Se audaz en tus sugerencias, no esperes que la otra persona lea tu mente o capte las señales.

Sé honesto sobre tu lucha

Si le has dado a la atracción sexual el espacio y el tiempo para florecer y aún no hay cambios, necesitas tener una conversación. Después de todo, hay una buena probabilidad de que tu pareja se pregunte si algo está mal, y aunque lo que le digas le moleste, también podría sentirse aliviado al saberlo. “Ambos deben estar en un ambiente relajado, fuera de la habitación, con suficiente tiempo para discutirlo. Y descuida este es un problema que los terapeutas sexuales suelen tratar.

Al final, permanecer en una relación es una decisión “muy individual” basada en la pareja. Algunas personas tienen relaciones muy felices sin sexo, mientras que otros no. A veces, dos personas hacen una elección consciente para formar una relación que no se base en el sexo. Y eso está bien, siempre y cuando ambas partes estén plenamente informadas sobre los sentimientos del otro.

¿Cómo recuperar la pasión?

¿Y qué debe hacer una pareja si ha llegado al punto en el que tiene una falta de deseo sexual? La profesional da unas cuantas claves:

  • Es importante evaluar el punto en el que se encuentra la relación de pareja, ya que hay algunas que preferirán dejarlo y comenzar un camino nuevo sin arrastrar tantos problemas.
  • Hay si hay un compromiso real y grande por ambas partes. No solo hay que evaluar en qué punto se encuentran ambos en conjunto, sino también por separado.
  • Se debe comenzar a cambiar actitudes, comportamientos o hábitos que se han arraigado a lo largo del tiempo y molestan al otro. Por ejemplo, las tareas del hogar o ser detallista. «Es cierto que no se tiene que cambiar, pero sí hay que adaptarse para que la relación prospere».
  • Hay que trabajar en la mejora de la comunicación asertiva. ¿Qué quiere decir? La comunicación diaria sin malas palabras ni gritos. «Tomarse un ratito el uno para el otro, dedicarse tiempo».
  • Por último, es importante recuperar la pasión realizando actividades que antes producía felicidad. Por ejemplo, una escapada de fin de semana a solas, un hobby juntos, una película, el teatro…

Entradas relacionadas