Causas de la depresión

Hay una serie de posibles causas de la depresión. Pueden variar de biológicos a circunstanciales.

Si bien no sabemos exactamente cuales son las causas la depresión, muchas cosas a menudo están relacionadas con su desarrollo. La depresión generalmente resulta de una combinación de eventos recientes y otros factores personales o de más largo plazo, en lugar de un problema o evento inmediato.

Las causas comunes son:

1. Eventos y experiencias de vida

La investigación sugiere que las dificultades continuas (desempleo a largo plazo, vivir en una relación abusiva o indiferente, aislamiento o soledad a largo plazo, estrés laboral prolongado, entre otros) tienen más probabilidades de causar depresión que las tensiones recientes de la vida. Sin embargo, los eventos recientes (como perder su trabajo) o una combinación de eventos pueden ‘provocar’ depresión si ya está en riesgo debido a malas experiencias previas o factores personales.

2. Factores personales

    • Antecedentes familiares: la depresión puede darse por factores genéticos. Sin embargo, tener un padre o pariente cercano con depresión no significa que automáticamente tendrá la misma experiencia. Es probable que las circunstancias de la vida y otros factores personales tengan una influencia importante.
    • Personalidad: algunas personas pueden estar en mayor riesgo de depresión debido a su personalidad, especialmente si tienden a preocuparse mucho, tienen baja autoestima, son perfeccionistas, son sensibles a las críticas personales o son autocríticas y negativas.
    • Enfermedad médica grave: el estrés y la preocupación de lidiar con una enfermedad grave pueden conducir a la depresión, especialmente si se trata de un tratamiento a largo plazo y / o dolor crónico.
    • Uso de drogas y alcohol: el uso de drogas y alcohol puede conducir a la depresión y ser el resultado de esta. Muchas personas con depresión también tienen problemas de drogas y alcohol.

3. Cambios en el cerebro

Aunque ha habido mucha investigación en esta área compleja, todavía hay mucho que no sabemos. La depresión no es simplemente el resultado de un “desequilibrio químico”. Es complicado, y hay múltiples causas de depresión mayor. Factores como la vulnerabilidad genética, los estresores graves de la vida, las sustancias que puede tomar (algunos medicamentos, drogas y alcohol) y las afecciones médicas pueden afectar la forma en que su cerebro regula su estado de ánimo.

La mayoría de los antidepresivos modernos tienen un efecto en los transmisores químicos del cerebro (serotonina y noradrenalina), que transmiten mensajes entre las células cerebrales; se cree que esta es la forma en que los medicamentos funcionan para la depresión más severa. El tratamiento psicológico también puede ayudarlo a regular su estado de ánimo.

El tratamiento efectivo puede estimular el crecimiento de nuevas células nerviosas en los circuitos que regulan su estado de ánimo, que se cree que juega un papel fundamental en la recuperación de los episodios más graves de depresión.

Otros factores de riesgo

También hay una serie de factores de estilo de vida que pueden desempeñar un papel en causar depresión. Algunos de estos incluyen:

 

También puede interesarte Depresión: ¿Qué es?, síntomas, factores de riesgo y tratamiento

1. Hormonas sexuales femeninas

Se ha documentado ampliamente que las mujeres sufren de depresión mayor aproximadamente el doble de veces que los hombres. Debido a la incidencia de los picos de los trastornos depresivos durante los años reproductivos de las mujeres, se cree que los factores de riesgo hormonal pueden ser los culpables.

Las mujeres son especialmente propensas a los trastornos depresivos durante los momentos en que sus hormonas están en constante cambio, como en la época de su período menstrual, el parto y la perimenopausia.

Las fluctuaciones hormonales causadas por el parto y las condiciones de la tiroides también pueden contribuir a la depresión. La depresión posparto puede ocurrir después de que una mujer haya dado a luz, y se cree que es el resultado de los rápidos cambios hormonales que tienen lugar inmediatamente después del parto.

Además, el riesgo de depresión de una mujer disminuye después de pasar por la menopausia.

2. Trastornos del ritmo circadiano

Se  cree que un tipo de depresión, llamado trastorno afectivo estacional, es causado por una alteración del ritmo circadiano normal del cuerpo.

La luz que ingresa al ojo influye en este ritmo y, durante los días más cortos del invierno, cuando las personas pueden pasar un tiempo limitado al aire libre, este ritmo puede verse afectado.

Las personas que residen en climas más fríos donde hay días cortos y oscuros pueden estar en mayor riesgo. 

Además de las interrupciones en el ritmo circadiano, la luz solar reducida también puede conducir a una disminución en los niveles de serotonina en el cerebro, lo que puede influir en el estado de ánimo. Los cambios estacionales también pueden alterar los niveles de melatonina en el cuerpo, lo que puede interrumpir el sueño y contribuir a los cambios de humor.

3. Salud física

Otra de las posibles causas de la depresión la mente y el cuerpo están claramente vinculados. Si tiene un problema de salud física, también puede descubrir cambios en su salud mental.

La enfermedad está relacionada con la depresión de dos maneras. El estrés de tener una enfermedad crónica puede desencadenar un episodio de depresión mayor.

Además, ciertas enfermedades, como los trastornos de la tiroides, la enfermedad de Addison y la enfermedad hepática, pueden causar síntomas de depresión.

4. Nutrición pobre

Una dieta pobre puede contribuir a la depresión de varias maneras. Se sabe que una variedad de deficiencias de vitaminas y minerales causa síntomas de depresión.

Algunos estudios han encontrado que las dietas bajas o desequilibradas en ácidos grasos omega-3 u omega-6 están asociadas a mayores tasas de depresión.

Además, las dietas altas en azúcar se han asociado con la depresión.

NOTA

Es importante recordar que ninguna causa única de depresión actúa de forma aislada. Los factores genéticos pueden ser un factor de riesgo importante para la depresión, pero los científicos también creen que los genes y el medio ambiente interactúan para controlar exactamente cómo se expresan estos genes.

No importa la causa, existen tratamientos efectivos. Comuníquese con un profesional si tiene síntomas de depresión para idear un plan de tratamiento que sea adecuado para usted.

Entradas relacionadas