¿Qué es un psiquiatra?
Un psiquiatra es un profesional de la salud mental que está capacitado para explorar los vínculos entre la salud física y mental para que puedan crear el mejor plan de tratamiento para las necesidades de sus pacientes. Como especialista, este profesional tiene más experiencia y conocimiento en el tema y puede diagnosticar y prescribir mejor los medicamentos.
¿Qué es un psiquiatra más allá de esto? Siga leyendo para averiguarlo.
¿Qué es un psiquiatra?
Los psiquiatras son médicos que atienden y tratan a personas con problemas de salud mental. El ámbito de especialización del psiquiatra es la evaluación fisiológica y química de los problemas psicológicos. Es decir, realiza su labor desde una perspectiva médica y farmacológica. Por ejemplo, puede buscar restablecer el equilibrio de una determinada hormona en el cerebro.
Cada psiquiatra tiene su propio estilo de práctica. Muchos comenzarán con la terapia de conversación y algunos se inclinarán más rápidamente hacia los medicamentos recetados que otros. Es común que los psiquiatras implementen una combinación de tratamientos si el diagnóstico lo amerita.
Diferencias entre psiquiatra y psicólogo clínico
Existe la idea errónea de que la psicología y la psiquiatría son los mismos campos, pero en realidad existen diferencias significativas entre las profesiones. Es cierto que hay cierta superposición entre las prácticas. Por eso es importante comprender verdaderamente la diferencia entre psicólogo y psiquiatra antes de comenzar a buscar ayuda.
Un psiquiatra es alguien que se especializa en el campo de la salud mental. Los psiquiatras, a diferencia de un terapeuta o un psicólogo clínico, estudian en la escuela de medicina para obtener un título médico con capacitación adicional en psiquiatría. De esta manera, entienden y pueden evaluar y tratar tanto la salud mental como las condiciones físicas.
Además, el psiquiatra receta medicamentos para reajustar los niveles de determinados neurotransmisores, mientras que el psicólogo trabaja con técnicas de intervención psicológicas. Aquellas características son diferencias significativas entre los psiquiatras y los psicólogos.
Para ciertas ocasiones, una persona puede solicitar ambas intervenciones para complementar el tratamiento. En este sentido, el psicólogo y el psiquiatra pueden trabajar en conjunto para tratar los síntomas desde el punto de vista conductual y clínico.
Dejando a un lado las diferencias, los psicólogos clínicos y psiquiatras comparten el mismo objetivo en común que es ayudar a las personas a conseguir un bienestar psicológico general.
También puede interesarte ¿Qué son los antidepresivos?
¿Cuándo acudir a un psiquiatra?
Es importante recurrir a un psiquiatra cuando se necesitan medicamentos. Los medicamentos psicofármacos son herramientas valiosas en el tratamiento de muchos trastornos de salud mental, pero la prescripción inapropiada puede causar daños graves.
Por ello, es importante obtener los medicamentos psiquiátricos luego de una evaluación o diagnóstico completo por parte de alguien capacitado específicamente en el tratamiento de enfermedades mentales como son los psiquiatras.
De esta manera, si tiene un problema de salud mental complejo que sabe o sospecha que requiere medicación, es decir, depresión severa, ansiedad severa, esquizofrenia, trastorno bipolar o cualquier otra cosa con alucinaciones o delirios, es posible que desee considerar ver a un psiquiatra que estará poder recetarle la medicación que necesita.
Alternativamente, si está pasando por un momento difícil y desea comprender mejor lo que está sucediendo en su vida, entonces comunicarse con un psicólogo podría ser un gran primer paso.
Un psicólogo puede brindar diferentes tipos de opciones de terapia que podrían ser apropiadas para usted y sus necesidades de atención de salud mental.
Tipos de psiquiatras
Los psiquiatras pueden elegir entre varias subespecialidades que les permitirían concentrarse en un aspecto específico de la psiquiatría. Algunos de ellos incluyen:
- Psiquiatría de la adicción: se ocupa del abuso de sustancias y la adicción.
- Psiquiatría geriátrica: se enfoca en problemas psiquiátricos o de salud mental en los ancianos.
- Psiquiatría del adolescente o del niño : se ocupa principalmente de la psiquiatría del niño o del adolescente.
- Psiquiatría forense: evalúa y trata a los delincuentes en hospitales o prisiones seguras.
- Psiquiatría ocupacional: uso de un conocimiento psiquiátrico para ayudar con los procesos cotidianos en funciones en el lugar de trabajo.
- Neuropsiquiatría: se ocupa de los trastornos mentales y emocionales en personas que tienen una función cerebral alterada.
- Medicina psicosomática: subespecialidad relativamente nueva que se ocupa de diagnósticos y tratamientos complejos para trastornos psiquiátricos que empeoran con el estado emocional del paciente.
Signos que pueden indicar que es hora de buscar ayuda profesional:
- Dificultad para regular emociones o patrones de pensamiento.
- Problemas para controlar tus emociones.
- Problemas de salud o enfermedades físicas inexplicables o repentinos.
- No desempeñarse de manera eficiente o efectiva en el trabajo o la escuela.
- Cambios repentinos en los patrones de sueño o apetito.
- Miedos excesivos o preocupación extrema y constante.
- Luchando para construir y mantener relaciones.
- Cambios nocivos en el deseo sexual o tratamiento del sexo opuesto.
- Participar en conductas de riesgo.
- Desapego de la realidad, delirios, paranoia o alucinaciones.
- Un trauma que cambia la vida (agresión, accidente automovilístico).
- Pérdida de interés en las actividades.
- Mayor autoaislamiento.
- Duelo (que inmoviliza por mucho tiempo).
- Mayor abuso de sustancias para aliviar los síntomas (drogas, alcohol).
- Tener pensamientos suicidas o autolesionarse.
- Ira continua o frecuente (por períodos superiores a seis meses).
- Preocupación y/o ansiedad excesiva.
- Amenazas a uno mismo o a otros.
- Pesadillas.