Causas de la ansiedad social

La ansiedad social, a veces denominado fobia social, es un tipo de trastorno que causa miedo extremo a entornos sociales. Las personas con este problema tienen dificultades para conocer gente nueva y asistir a reuniones sociales. Temen ser juzgados o examinados por otros. Pueden comprender que sus miedos son irracionales, pero se sienten impotentes al querer superarlos. Es por ello que hoy te brindamos las causas de la ansiedad social.  Y recuerda leer nuestro articulo de alimentos para la ansiedad.

La ansiedad social es diferente de la timidez. Esta última suele ser a corto plazo y no interrumpe la vida. En cambio, la ansiedad social es persistente y debilitante. Puede afectarte en:

  • El trabajo.
  • Asistir a la escuela.
  • Desarrollar relaciones cercanas con personas fuera de su familia.
  • Las personas con este trastorno están desproporcionadamente nerviosas en situaciones sociales.
  • Los síntomas pueden incluir molestias abdominales, aturdimiento y un ‘ciclo negativo’ ante cualquier sensación de ansiedad. También pueden desencadenar ataques de pánico.
  • Es más común en mujeres que en hombres.
  • El tratamiento puede incluir psicoterapia y medicamentos.

También puede interesarte 10 alimentos para reducir la ansiedad

Se desconoce la causa exacta de la fobia social. Sin embargo, la investigación actual respalda la idea de que es originada por una combinación de factores ambientales y genéticos. Estos pueden ser:

1. Genética

2. Entorno familiar

3. Experiencias de vida

1. Genética como causa de la ansiedad social

Existe evidencia significativa que respalda la hipótesis de que los genes juegan un papel en si desarrollarás un trastorno de ansiedad social o no. Otra línea de investigación ha demostrado que se puede predecir en la primera infancia, antes de que el entorno haya tenido la oportunidad de influir en el aprendizaje. Sin embargo, los científicos no han identificado a un gen responsable.

También puede interesarte Ataques de pánico: Cómo detenerlos

2. Entorno familiar

Cuando los padres controlan en exceso, critican rápidamente, son reacios a mostrar afecto o se preocupan demasiado por las opiniones de los demás, la autoimagen y la impresión del mundo de un niño pueden moldearse con palabras y acciones asociadas con estas características. Pueden volverse más temerosos y menos confiados, su autoestima y confianza en sí mismos también pueden verse negativamente afectadas. En estos casos, los padres no se dan cuenta de que sus acciones son dañinas y que pueden causar problemas, a largo plazo, en la vida de sus hijos.

3. Experiencias de vida

Los acontecimientos estresantes de la vida y los traumas durante la infancia pueden influir en el desarrollo de problemas de ansiedad social. Algunas de las exposiciones que se sabe que tienen un valor predictivo incluyen:

  • Abuso físico, sexual o emocional.
  • Muerte o deserción de un padre.
  • Bullying o burlas por parte de sus compañeros.
  • Conflictos familiares, violencia doméstica y divorcio.
  • Estrés materno durante el embarazo o la infancia.

Las experiencias traumáticas pueden reforzar la idea de que el mundo es un lugar aterrador e impredecible, y puede ser especialmente impactante y desalentador para los niños descubrir que sus cuidadores son capaces de comportarse de manera egoísta o hiriente. para esto tenemos un articulo especial de estrés postraumático.

El trastorno de ansiedad social no diagnosticado y no tratado es una condición devastadora que puede limitar severamente el funcionamiento diario.

Entradas relacionadas