3 ejercicios para lidiar con la ansiedad

lidiar-con-la-ansiedad

Todos experimentamos cada cierto tiempo sensaciones de ansiedad, nerviosismo, estrés y tensión. Sin embargo, aunque sea algo común y universal, cuando uno no sabe manejar estas sensaciones, comúnmente suele verse sobrepasado por ellas viéndose afectada su calidad de vida así como su sensación de bienestar. Es por ello que hoy te traemos algunos ejercicios para lidiar con la ansiedad

A continuación, se presentan una serie de ejercicios y técnicas que ayudaran a la persona cuando se encuentre en una situación que le genere un exceso de ansiedad:

Cuando se siente ansiedad, usualmente se nota la respiración más entrecortada y el ritmo cardíaco acelerado que pueden venir acompañados de sudoración excesiva o mareos. Mantener bajo control la respiración puede resultar útil para tranquilizar tanto las sensaciones físicas como los pensamientos negativos o intrusivos:

  • Siéntate en un lugar cómodo y tranquilo, pon una de tus manos en el pecho y la otra en el estómago. Deberías sentir que tu estómago se mueve más que tu pecho cuando realizamos respiraciones profundas.
  • Inhala aire por tu nariz de forma pausada y siente como corre a través de tus conductos respiratorios. La mano en tu pecho debe mantenerse inmóvil mientras la del estómago se moverá lentamente de acuerdo a la respiración.
  • Bota el aire lentamente por tu boca.
  • Repite este proceso al menos 10 veces o hasta que sientas que la ansiedad empieza a disminuir.

Ejercicios de relajación muscular para lidiar con la ansiedad: 

Cuando se padece de un episodio de ansiedad, se puede evidenciar que algunos músculos se sienten presionados o se encuentran tensos, este estrés muscular puede hacer que la ansiedad sea mucho más difícil de controlar y aliviarlo también ayudará a reducir los niveles de ansiedad:

  • Siéntate en un lugar tranquilo y cómodo, inhala lentamente por la nariz y exhala lentamente por la boca.
  • Forma un puño y mantenlo presionado mientras respiras, y suéltalo progresivamente mientras exhalas.
  • Lentamente abre los dedos de tus manos y uno por uno empieza a moverlos, una vez terminado vuelve a hacer un puño y repite el proceso.
  • Progresivamente avanza hacia otras zonas de tu cuerpo, generando tensión y luego liberando; al cabo de unas repeticiones sentirás el cuerpo más ligero y relajado.

Interrumpe el/los pensamientos que te producen ansiedad:

Puede ser complicado intentar pensar claramente mientras se atraviesa por un episodio de ansiedad. En algunas ocasiones puede llegar a convencernos de pensamientos falsos o creer ideas equivocadas sobre nosotros mismos, logrando empeorar la sensación de ansiedad. Resulta de gran ayuda romper o interrumpir dichos pensamientos para pensar claramente y reaccionar apropiadamente frente a nuestras emociones, ideas y creencias.

Pregúntate a ti mismo exactamente qué es lo que te está provocando estas sensaciones

Que sucedió y porque antes no te sentías así. Bajo qué tipo de circunstancias ocurren estos episodios y porque no puedes controlarlos.

Interrumpe el pensamiento con una canción que sepas de memoria, intenta ironizar tu situación, intenta usar tu sentido del humor para tener un punto de vista desde otra perspectiva.

En caso te sea difícil recurrir a tu sentido del humor intenta comparar tu situación con alguna parecida de algún libro o película.
Se consciente que cuando cambias tu atención de tu ansiedad hacia otra actividad, ésta lentamente irá desapareciendo.

Entradas relacionadas