Inmunodeficiencia: primaria, secundaria y la depresión

inmunodeficiencia-depresion

¿Qué son las inmunodeficiencias?

La inmunodeficiencia es una condición médica en la que el sistema inmune de una persona no funciona de forma adecuada, o simplemente no funciona, causando que el organismo se encuentre mucho más vulnerable a infecciones y el desarrollo de enfermedades autoinmunes (artritis, lupus, hepatitis A, etc.).

Entre los síntomas encontramos:

  • Padecimiento retirado de infecciones con baja o nula eficacia de los tratamientos farmacéuticos.
  • Ganglios constantemente inflamados.
  • Problemas para conciliar el sueño (insomnio).

Las inmunodeficiencias pueden ser:

  • Primarias: Estas tienen un origen genético o hereditario, suelen presentarse en la lactancia o infancia como infecciones frecuentes o inusuales.
  • Secundarias: Estas pueden estar causadas por enfermedades como la diabetes, por infección del virus del VIH, también puede ser resultado de tratamientos como la quimioterapia.

También puede interesarte Hacer yoga puede aliviar los síntomas de la depresión

Inmunodeficiencia Primaria:

Estos trastornos tienen un origen genético y/o hereditario, pueden componer un síndrome por sí mismos o forman parte de uno. Las inmunodeficiencias primarias suelen presentarse comúnmente en el periodo de lactancia o en la infancia temprana, donde pese a los cuidados de los padres y el control debido en la alimentación, el infante empieza a presentar signos de infecciones con suma frecuencia.

Las inmunodeficiencias primarias se pueden clasificar en función del principal componente del sistema inmune que es deficiente o defectuoso:

  • Inmunidad
    • Humoral: Defectos del linfocito B, causa que la producción de anticuerpos se vea disminuida en un 50 a 60%.
    • Celular: Defectos del linfocito T, predispone a la infección de virus, hongos y otros microorganismos patógenos comunes.
    • Humoral y celular combinada: Causa inmunodeficiencia combinada grave, el cuerpo no produce anticuerpos se encuentra en peligro de infección constante.
  • Células Fagocíticas: Se caracteriza por la predisposición a infecciones cutáneas por estafilococos y gramnegativos.

Inmunodeficiencia Secundaria:

Estos trastornos tienen un origen externo, ya que pueden ser causa de un tratamiento invasivo, la exposición a una enfermedad grave o la infección por un virus determinado.

  • Trastornos sistémicos: El sistema inmune de una persona se puede ver seriamente afectado al tener diabetes o desnutrición, ya que debido a los desbalances que existen en los organismos de las personas que sufren estas enfermedades no pueden generar anticuerpos de una forma debida.
  • Virus como el VIH pueden causar que el sistema inmune de la persona se vea totalmente anulado dejándolo expuesto a infecciones y enfermedades.
  • Trastornos inmunosupresores: Tratamientos como la quimioterapia, terminan destruyendo tanto las células cancerígenas como las células encargadas de proteger nuestro organismo de infecciones.
  • Exposición prolongada a una enfermedad grave: Cuando el organismo es expuesto a una enfermedad grave por un tiempo prolongado ocasiona que el sistema inmune se atrofie su capacidad de respuesta frente a otras enfermedades.

¿Cómo se relaciona con la depresión?

En los años recientes, gracias a  los últimos avances neurológicos y a las nuevas técnicas y herramientas que permiten una exploración más detallada del funcionamiento de nuestro sistema nervioso, se ha descubierto la importante relación que existe entre nuestro estado de ánimo y la inmunodeficiencia.

Esto quiere decir, nuestra salud física depende en muchos sentidos de nuestra salud mental, si estamos constantemente estresados o deprimidos esto también se ve nuestro organismo, ocasionando que nuestro sistema inmune no funcione de una forma adecuada.

Entradas relacionadas