Depresión perinatal

El embarazo y las semanas inmediatamente posteriores al nacimiento son un desafío físico, emocional y mental. No es raro experimentar sentimientos de euforia y felicidad en un minuto y luego sentir tristeza, fatiga y ansiedad. Si bien estas emociones pueden reflejar cambios de humor previsibles durante el embarazo y el posparto, hay casos en que estos cambios en el estado de ánimo pueden reflejar algo más grave.

La depresión perinatal es una de las complicaciones médicas más comunes durante el embarazo y el posparto, y afecta a una de cada siete mujeres. Existen varios términos utilizados para describir los trastornos del estado de ánimo que provocan sentimientos depresivos durante el embarazo o después del parto, como depresión posparto, depresión materna, depresión prenatal y depresión posnatal.

La depresión perinatal cubre el período de embarazo hasta los primeros 12 meses después del parto.

Síntomas

Es natural experimentar altibajos emocionales durante el embarazo y el período posparto. Los cambios leves de humor durante el embarazo son comunes. Sin embargo, si persisten o empeoran, es hora de hablar con un profesional. Los síntomas de la depresión perinatal incluyen:

  • Irritabilidad
  • Llanto frecuente
  • Tristeza persistente
  • Fatiga o poca energía
  • Sentimientos de vacío
  • Problemas para dormir
  • Mala vinculación con el bebé
  • Cambios en el apetito y el peso
  • Sentimientos de desesperanza
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Capacidad reducida para pensar o concentrarse
  • Aumento de los sentimientos de ansiedad y preocupación
  • Pérdida de interés en el cuidado de sí mismo y / o del niño
  • Pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutó

En general, si los sentimientos de depresión o ansiedad persisten durante algunas semanas o interfieren con las actividades diarias, es hora de pedir ayuda.

 

También puede interesarte ¿Por qué las relaciones cambian después de tener un bebé?

Causas

Las causas de la depresión perinatal varían desde una variedad de vulnerabilidades médicas, sociales y psiquiátricas.

El inicio de los síntomas a menudo alcanza su punto máximo durante los años reproductivos, lo que apunta a la actividad hormonal como una de las causas de la depresión perinatal.

Existen varios factores de riesgo para la depresión perinatal que incluyen:

  • Fumar
  • Estrés vital
  • Ansiedad materna
  • Falta de apoyo social
  • Embarazo no deseado
  • Mala calidad de relación
  • Complicaciones del embarazo
  • Historia de abuso físico o sexual
  • Antecedentes personales o familiares de depresión

Las mujeres que sufren actualmente de depresión o ansiedad y quedan embarazadas deben ser monitoreadas de cerca durante el embarazo y el período posparto.

Tratamiento

Aunque los síntomas diarios pueden ser abrumadores y permanentes (a veces), la depresión perinatal es tratable. Mediante una combinación de diferentes terapias, medicamentos y cuidados personales puede comenzar a sentirse mejor.

Dado que la depresión perinatal está bajo el paraguas de los trastornos depresivos, se debe seguir las opciones terapéuticas comprobadas para tratar la depresión. Dicho esto, se debe prestar especial atención a los medicamentos antidepresivos durante el embarazo y la lactancia.

La psicoterapia es a menudo la primera línea de defensa cuando se trata la depresión perinatal. Durante la terapia, puede comenzar a comprender su diagnóstico y cómo afecta su vida. Un terapeuta también trabajará con usted para desarrollar estrategias que disminuyan la gravedad de los síntomas. Existen varias formas de psicoterapia, pero dos, en particular, se han estudiado en el tratamiento de la depresión perinatal.

El uso de la terapia interpersonal también ha tenido éxito en el tratamiento de la depresión perinatal. Este tipo de terapia se enfoca en tratar problemas interpersonales que se cree que contribuyen al desarrollo de la depresión, con el objetivo de un ajuste social y mejorar sus relaciones con otras personas.

Su médico también puede hablar con usted sobre los antidepresivos, que son un grupo de medicamentos comúnmente recetados para tratar la depresión. Funcionan aumentando los niveles de un grupo de químicos en el cerebro llamados neurotransmisores (principalmente serotonina, norepinefrina y dopamina) que están involucrados en la regulación del estado de ánimo. Si bien existen diferentes opiniones sobre el uso de antidepresivos durante el embarazo, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los antidepresivos más comúnmente recetados durante el embarazo y el periodo posparto.

Hable con su médico sobre los riesgos asociados de tomar medicamentos durante el embarazo, así como también sobre los riesgos asociados con la depresión no tratada.

Consejos

Controlar los síntomas de la depresión durante el embarazo y cuidar a un recién nacido a veces puede ser abrumador. Además de cualquier plan de tratamiento que implique terapia o medicamentos, existen algunos consejos de autocuidado y afrontamiento que puede probar para aliviar algunos de los síntomas.

Ejercicio y actividad física

Mantenerse físicamente activo y participar en ejercicios que disfruta no solo beneficia su salud, sino que también puede reducir los síntomas de la depresión. Trata de incluir algún tipo de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Hable con su médico si no está seguro de la seguridad de una actividad en particular.

Descanso adecuado

La calidad del sueño y el descanso durante el embarazo y el período posparto son fundamentales para controlar los síntomas de la depresión y la salud de su bebé. El sueño insuficiente puede hacer que lidiar con los estresores de la vida sea más desafiante. Si bien despertarse durante la noche es común, trate de dormir siete o más horas cada noche, que es la cantidad recomendada para adultos.

Dieta saludable y nutrición

Su cuerpo necesita calorías y nutrientes adicionales durante el embarazo y la lactancia. Para apoyar la salud en general, concéntrese en una dieta llena de frutas frescas, verduras, grasas saludables, carbohidratos y proteínas magras.

Grupos de apoyo

Una forma de ayudar a aliviar parte del estrés y los sentimientos de soledad es encontrar su comunidad. Ya sea que se trate de amigas, otras mujeres que están pasando por lo mismo, miembros de la familia o un grupo de apoyo dirigido por un terapeuta, compartir esta experiencia con otras personas puede ayudarla a sentirse apoyada y a encontrar nuevas formas de hacer frente.

 

El embarazo y la maternidad pueden producir una variedad de sentimientos, desde pura emoción y alegría hasta tristeza, soledad y vacío. Para algunas mujeres, estos altibajos son temporales, pero para otras, estos sentimientos persisten o aumentan en intensidad a medida que pasa el tiempo.

Si experimenta algún síntoma de depresión perinatal, lo más importante que debe recordar es que no está solo. Hay formas seguras y efectivas de tratar y controlar los síntomas de la depresión. Por eso es importante hablar con un profesional de inmediato. Pedir ayuda es el primer paso para encontrar formas de sentirse mejor para que pueda comenzar a disfrutar este momento increíble en su vida. También tenemos un blog especializado en niños deprimidos y en que consecuencias trae la depresión que puede ayudarte.

Entradas relacionadas