3 Recomendaciones para lidiar con la depresión
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una tristeza profunda y persistente, pérdida de interés o placer en actividades, y una variedad de síntomas físicos y cognitivos. La depresión puede ser leve, moderada o grave y puede afectar a personas de todas las edades.
Cuando se atraviesa por una depresión todas las actividades de la vida cotidiana se ven mucho más difíciles de lo que realmente son. Desde ir al trabajo, socializar con amigos o incluso el simple hecho de levantarse de la cama puede llegar a sentirse como algo complicado o molesto.
Aunque no existe una cura milagrosa a la depresión, ni una pastilla que alivia por completo los síntomas y elimine esta condición para siempre, existen técnicas para lidiar con la depresión que pueden ayudar a mejorar la condición emocional del individuo y detener los pensamientos repetitivos que empeoran la situación.
A continuación, se recomendarán algunas técnicas que pueden ayudar a la persona a lidiar con la depresión. De esta manera, podrá tomar conciencia de su situación y poder proceder al cambio de forma efectiva.
Es recomendable realizar estos ejercicios diariamente para observar resultados positivos. Aunque es posible que por su estado depresivo la persona se niegue o se sienta incapaz de realizarlos, debe tomar conciencia que uno de los principales efectos de esta condición es afectar de forma negativa la motivación:
También puede interesarte: Depresión: ¿Qué es?, síntomas, factores de riesgo y tratamiento
mejora tus estrategias de afrontamiento para lidiar con la depresión
Esto significa mejorar la forma en la cual encaramos los problemas a lo largo del día a día, que solemos hacer frente a la adversidad y como solemos responder ante la frustración. Para lograr esto se pueden realizar las siguientes acciones:
- Traza objetivos a corto plazo: Encuentra objetivos que te produzcan un sentimiento de logro, dichos objetivos deben ser razonables, deben ser algo que puedas controlar y deben ser algo que te guste o aprecies, por ejemplo: Puedes aprender a tocar un instrumento, aprender a manejar un programa de computadora, hacer un mueble para tu casa, etc. Es importante que dicho objetivo se encuentre en tu rango de habilidades y capacidades.
- Mantente en el presente: Evita pensar mucho en los eventos negativos que te sucedieron en el pasado o los eventos futuros que te producen mucha ansiedad. Evita juzgarte constantemente, aunque al principio puede resultar difícil puedes interrumpir dichos pensamientos por otros que te resulten más agradables o te puedan llegar a distraer.
- Concéntrate en aquellas personas que se preocupen por ti: Interactúa continuamente con ellos acerca de cómo te sientes y que te está pasando, escúchalos y comparte con ellos.
Mejora o cambia tus hábitos cotidianos para lidiar con la depresión
Probablemente la forma en como vives puede estar afectando tu humor, un estilo de vida muy sedentaria, el exceso de comida rápida y horarios desorganizados del sueño son factores que afectan severamente la depresión:
- Ejercítate: Hacer por lo menos 20 minutos de ejercicio al día. La actividad física hace que el cerebro produzca más neurotransmisores encargados de regular el estado emocional y el humor. Además, mejorar tu estado físico nunca está de más.
- Mejora tu dieta: Evita el consumo excesivo de grasas saturadas y comida chatarra. Incluye frutas y verduras en tus alimentos, toma mucha agua y evita comer en la calle.
- Cuida tus horas de sueño: Dormir menos o más de 6 u 8 horas puede tener efectos negativos en el humor de la persona.
Intenta otra perspectiva para lidiar con la depresión
Usualmente las personas con depresión tienen problemas para pensar con claridad ya que se encuentran sumidos en una serie de pensamientos que afectan su humor y estabilidad emocional.
Intentar ver las cosas desde otra perspectiva puede ayudar a la persona a plantearse soluciones que antes no veía con claridad y a tomar conciencia de la verdadera magnitud de su problema. Las siguientes preguntas pueden ayudar:
- ¿Por qué me encuentro deprimido? Explora las causas de tu depresión, los eventos que te llevaron a tu situación actual, porque antes no te sentías así y ahora sí.
- ¿He aprendido algo de esta situación? Si la respuesta es sí, explica porque dicho aprendizaje sería útil para ti y cómo te ayudaría a evitar la misma situación en el futuro. Si la respuesta es no, explica porque crees que no has aprendido nada y cual crees que ha sido el verdadero efecto que ha tenido en ti.
- ¿Qué ha cambiado en mi vida? Compara tu vida antes y después de la depresión, que cosas son distintas, que haces ahora que no hacías antes o que hacías antes que no hacías ahora y si tus objetivos han cambiado o los has dejado de lado.
¿Cómo saber si tengo depresión?
Identificar si uno tiene depresión puede ser difícil, ya que los síntomas pueden ser similares a los de otras condiciones de salud mental. Sin embargo, si uno experimenta una combinación de síntomas de depresión durante un período prolongado de tiempo, es posible que sea necesario buscar ayuda médica.
Los siguientes son algunos de los síntomas comunes de la depresión:
- Tristeza o sentimientos de vacío.
- Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba.
- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
- Cambios en el apetito o el sueño.
- Sentimientos de inutilidad o culpa.
- Pensamientos de muerte o suicidio.
Si se experimentan estos síntomas, es importante buscar ayuda médica. Un médico o un profesional de la salud mental puede ayudar a determinar si uno tiene depresión y sugerir un plan de tratamiento.
Es importante tener en cuenta que la depresión es una enfermedad tratable y con ayuda adecuada, es posible superarla y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, es importante ser paciente y recordar que el proceso de recuperación puede tomar tiempo. Es importante ser amable y compasivo consigo mismo y no tener miedo de pedir ayuda si se necesita.
Además, si quieres lidiar con la depresión es importante recordar que la depresión no es algo que se pueda superar simplemente “poniendo de buen humor” o “sacudiéndose” los sentimientos negativos. La depresión es una enfermedad real y requiere un tratamiento adecuado. Si sientes que no puedes manejar los síntomas de la depresión por tu cuenta, es importante buscar ayuda médica de inmediato.