TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL TDAH
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de salud mental que puede causar niveles de comportamiento hiperactivo e impulsivo superiores a lo normal tanto en adultos como en niños. Las personas con TDAH también pueden tener problemas para centrar su atención en una sola tarea o quedarse quietos durante largos períodos de tiempo.
Síntomas
Una amplia gama de comportamientos está asociada con el TDAH. Algunos de los más comunes incluyen:
- Distraerse fácilmente.
- Olvidar realizar sus deberes.
- Problemas para concentrarse.
- Tener dificultad para quedarse quieto.
- Interrumpen a las personas mientras hablan.
Si usted o su hijo tienen TDAH, es posible que tenga algunos o todos estos síntomas. Los síntomas dependen del tipo de TDAH que tenga.
Tipos de TDAH
Para hacer que los diagnósticos de TDAH sean más consistentes, se ha agrupado la condición en tres categorías o tipos. Estos tipos son: predominantemente desatento, predominantemente impulsivo por hiperactividad y una combinación de ambos.
1. Predominantemente desatento
Como su nombre indica, las personas con este tipo de TDAH tienen dificultades extremas para concentrarse, terminar tareas y seguir instrucciones. Este tipo es más común entre las niñas con TDAH.
Los expertos también piensan que muchos niños con este tipo de TDAH pueden no recibir un diagnóstico adecuado porque no tienden a interrumpir el aula.
2. Tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo
Las personas con este tipo de TDAH muestran principalmente un comportamiento hiperactivo e impulsivo. Esto puede incluir inquietud, interrumpir a las personas mientras hablan y no poder esperar su turno. Aunque la falta de atención es menos preocupante, las personas con TDAH predominantemente hiperactivo-impulsivo aún pueden tener dificultades para concentrarse en las tareas.
3. Tipo combinado hiperactivo-impulsivo y desatento
Este es el tipo más común de TDAH. Las personas con este tipo muestran síntomas de falta de atención e hiperactividad. Estos incluyen la incapacidad de prestar atención, una tendencia hacia la impulsividad y niveles de actividad y energía superiores a lo normal.
El tipo de TDAH que usted o su hijo tengan determinará el tipo de tratamiento que deberá llevar. Además, el TDAH puede cambiar con el tiempo por lo que su tratamiento también.
También puede interesarte ¿Qué tipo de crianza es el adecuado?
TDAH en adultos
Mas del 60 por ciento de los niños con TDAH aún presentan síntomas en su adultez. Pero para muchas personas, los síntomas disminuyen o se vuelven menos frecuentes a medida que envejecen.
Dicho esto, el tratamiento es importante. El TDAH no tratado en adultos puede tener un impacto negativo en muchos aspectos de la vida. Los síntomas como problemas para manejar el tiempo, el olvido y la impaciencia pueden causar problemas en el trabajo, el hogar y en todo tipo de relaciones.
TDAH en niños
Para los niños, el TDAH generalmente se asocia con problemas en la escuela, ya que a menudo tienen problemas para triunfar en un aula controlada.
Los niños tienen el doble de probabilidad, a comparación de las niñas, para recibir un diagnóstico de TDAH. Esto puede deberse a que ellos tienden a exhibir síntomas característicos de hiperactividad. Aunque algunas niñas también pueden tener los síntomas clásicos de hiperactividad. En muchos casos, las niñas con TDAH pueden:
- Soñar despierta con frecuencia.
- Ser hiper hablante en lugar de hiperactivo
Muchos síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad pueden ser comportamientos típicos de la infancia, por lo que puede ser difícil saber qué está relacionado con él y qué no.
¿Qué causa el TDAH?
A pesar de lo común que es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los médicos e investigadores aún no están seguros de qué causa la afección. Se cree que tiene orígenes neurológicos. La genética también puede desempeñar un papel.
Un estudio indica que una reducción en la dopamina es un factor en el TDAH. La dopamina es una sustancia química en el cerebro que ayuda a mover las señales de un nervio a otro. Desempeña un papel en la activación de respuestas emocionales y movimientos.
Otra investigación sugiere una diferencia estructural en el cerebro. Los resultados indican que las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen menos volumen de materia gris. La materia gris incluye las áreas del cerebro que ayudan con:
- El habla
- Autocontrol
- Control muscular
- Toma de decisiones
Los investigadores aún están estudiando las posibles causas del TDAH, como fumar durante el embarazo.
También puede interesarte ¿Cómo mejorar la autoestima de mi hijo?
Tratamiento
El tratamiento para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad generalmente incluye terapias conductuales, medicamentos o ambos.
Los tipos de terapia incluyen psicoterapia o terapia de conversación. Con la terapia de conversación, usted o su hijo discutirán cómo el TDAH afecta su vida y las formas de ayudarlo a manejarlo.
Otro tipo de terapia es la conductual, puede ayudarlo a usted o a su hijo a aprender cómo controlar su comportamiento.
La medicación también puede ser muy útil cuando vives con TDAH. Los medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad están diseñados para afectar los químicos cerebrales de una manera que le permite controlar mejor sus impulsos y acciones.
Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento y las intervenciones conductuales que pueden ayudar a aliviar los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Medicamento
Los dos tipos principales de medicamentos utilizados para tratar el TDAH son estimulantes y no estimulantes.
Los estimulantes son los medicamentos más comúnmente recetados. Estas drogas funcionan aumentando las cantidades de los químicos cerebrales: dopamina y norepinefrina.
Los ejemplos de estos medicamentos incluyen metilfenidato (Ritalin) y estimulantes a base de anfetaminas (Adderall).
Si los estimulantes no funcionan bien para usted o su hijo, o si causan efectos secundarios molestos, su médico puede sugerir un medicamento no estimulante (funcionan aumentando los niveles de noradrenalina en el cerebro).
Estos medicamentos incluyen atomoxetina (Strattera) y algunos antidepresivos como el bupropion (Wellbutrin).
Los medicamentos para el TDAH pueden tener muchos beneficios, así como también efectos secundarios.
Remedios naturales
Además de (o en lugar de) medicamentos, se han sugerido varios remedios para ayudar a mejorar los síntomas del TDAH.
Para empezar, seguir un estilo de vida saludable puede ayudarlo a usted o a su hijo a controlar los síntomas del TDAH. Se recomienda lo siguiente:
- Tener un dieta sana y equilibrada.
- Hacer al menos 60 minutos de actividad física por día.
- Limite el tiempo para el uso de teléfono, computadora y TV.
Los estudios también han demostrado que el yoga, el tai chi y pasar tiempo al aire libre pueden ayudar a calmar las mentes hiperactivas y pueden aliviar los síntomas del TDAH.
La meditación de atención plena es otra opción, se ha demostrado que tiene efectos positivos en los procesos de atención y pensamiento, así como en la ansiedad y la depresión.
Evitar ciertos alérgenos y aditivos alimentarios también son formas potenciales de ayudar a reducir los síntomas del TDAH.
Consejos para hacer frente al TDAH
Si usted o su hijo tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad, puede ser útil un horario constante con estructura y expectativas regulares. Para los adultos, usar listas, mantener un calendario y establecer recordatorios son buenas maneras de ayudarlo a mantenerse organizado. Para los niños, puede ser útil concentrarse en escribir las tareas y mantener los artículos cotidianos (como juguetes y mochilas) en los lugares asignados.
Aprender más sobre el trastorno en general también puede ayudarlo a saber cómo manejarlo. Su médico puede brindarle más orientación sobre cómo manejar los síntomas de TDAH.
Para niños y adultos, el TDAH no tratado puede tener un grave impacto en su vida. Puede afectar en la escuela, el trabajo y las relaciones personales. El tratamiento es importante para disminuir los efectos de la afección. Pero aún es más importante tener en cuenta que muchas personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad disfrutan de una vida plena y exitosa.
Si cree que usted o su hijo pueden tener TDAH, su primer paso debería ser hablar con un profesional para que pueda ayudarlo a crear un plan de tratamiento, a controlar sus síntomas y vivir bien con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.