Depresión: ¿Qué es?, síntomas, factores de riesgo y tratamiento
La depresión es un trastorno del ánimo común pero con serias implicaciones médicas para quien lo padece. Ya que ve afectada de forma negativa su sensación de bienestar y la forma en cómo piensa y actúa. La depresión puede causar sentimientos de tristeza y/o pérdida de interés en las actividades que la persona antes disfrutaba.
Aunque las personas experimentan la depresión de forma distinta, esta suele interferir con las actividades cotidianas. La depresión es una condición médica seria que puede empeorar si no se recibe el tratamiento adecuado.
También puede interesarte Causas de la depresión
Síntomas:
Para ser diagnosticado con depresión los síntomas deben estar presentes por al menos dos semanas consecutivas, estos pueden ser casi imperceptibles o muy severos y pueden incluir:
- Sentirse triste o encontrarse en un estado de ánimo decaído.
- Pérdida de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban.
- Cambios en el apetito, perder o ganar peso.
- Problemas para conciliar el sueño o dormir demasiado.
- Pérdida de energía e incremento de la fatiga.
- Realizar constantemente acciones sin motivo aparente (morder lápices, sentarse de forma incómoda, llevar el ritmo con los pies, etc.) o movimientos más lentos y voz más baja.
- Sentirse culpable o sin valor.
- Dificultad para concentrarse, pensar o tomar decisiones.
- Pensamientos de muerte o suicidio.
Algunas condiciones médicas como problemas de tiroides o tumores cerebrales pueden causar los síntomas antes mencionados por lo que se recomienda descartar estas enfermedades.
Factores de riesgo:
La depresión puede afectar a cualquiera incluso a personas que viven en relativamente buenas circunstancias. Muchos factores pueden jugar un rol en la aparición de la depresión:
- Factores genéticos: Existe cierta predisposición genética a los problemas relacionados a la depresión. Aunque estrictamente no se puede decir que sea hereditaria, existen algunos comportamientos que pueden verse repetidos entre familiares.
- La personalidad: Personas que tienen baja autoestima, que son sobrepasados rápidamente por el estrés o que son muy pesimistas tienen más probabilidades de sufrir de episodios depresivos.
- Factores ambientales: Contínua exposición a la violencia, negligencia, abusos o pobreza hace que algunas personas sean más vulnerables.
¿Cómo se trata la depresión?
La psicoterapia es la forma más adecuada de tratarla, en casos más severos se usa en conjunto con medicación. Actualmente la terapia cognitivo conductual muestra resultados favorables al tratar la depresión ya que se enfoca en resolver los problemas del paciente en el presente, propiciando el cambio en el comportamiento desde las primeras sesiones.
Dependiendo de la severidad de la depresión el tratamiento puede variar, aunque normalmente se puede lograr una mejoría significativa en 10 o 15 sesiones.