¿Cómo afecta la ansiedad nuestra capacidad para enfrentar o solucionar problemas?
Es normal sentir ansiedad ante ciertas situaciones, esta supone una respuesta natural ante un estímulo que percibimos como amenazante o estresante, sin embargo cuando está presente a lo largo de todo el día independientemente de las situaciones que se afronte podemos decir que la persona padece de un trastorno de ansiedad. Las personas con este tipo de trastornos suelen hacer un doble esfuerzo para cumplir con sus deberes cotidianos, ya sea ir al trabajo, estudiar, socializar, etc. Cuando se encuentran con algún problema o dificultad prefieren evitarlo a cualquier costo, aun así se ven desfavorecidos ya que frecuentemente enfrentarse a este tipo de situaciones les provoca malestar e incluso pánico.
Cuando una persona ansiosa se encuentra frente a un problema entra un estado que le impide encontrar cualquier tipo de solución de problemas que tiene enfrente. Algunas personas también pueden recurrir a responder de forma “automática”, como si fueran observadores pasivos de sus acciones o respuestas. Es común que después de un episodio de ansiedad la persona encuentre otras formas en las que pudo haber lidiado con el problema, que pudo optar por otras opciones o reaccionar de forma diferente.
También puede interesarte Ansiedad: 7 remedios para reducirla
Pasos para resolver problemas cuando se atraviesa por un episodio de ansiedad:
Pregúntate a ti mismo: ¿Existe algo que pueda hacer sobre esta situación?
- Si la respuesta es no: Utiliza una estrategia que te ayude a calmarte y a controlar como te estas sintiendo. Estas pueden ser: ejercicios de respiración, meditación o estiramientos. Si la ansiedad es muy difícil de manejar lo más recomendable es asistir a un especialista que te oriente, descubra la raíz de tu ansiedad y si existe la necesidad de medicación.
- Si la respuesta es sí: Utiliza las estrategias de solución de problemas que explicaremos a continuación.
Realiza las siguientes estrategias de solución de problemas:
- Escribe el problema: Se específico acerca de qué trata el problema. Quienes están involucrados, qué está pasando, cuando pasara o paso.
- Escribe al menos 5 soluciones al problema sin pensar si son realmente posibles o no: Si el proceso es muy difícil puedes preguntarle a otros que te den sugerencias e intenta pensar cuál es tu opinión respecto a ellas.
- Añade al menos una solución que sea totalmente ridícula: Algo que te haga reír, que te ayude a relajarte y pensar desde otra perspectiva.
- Añado los pros y contras de cada una de las soluciones: Asegúrate de poner al menos un pro y contra de cada una de las soluciones, también son válidos sugerencias de los demás.
- Decide cuál de todas las soluciones es más manejable o efectiva: Cual es la más realista y que puedas poner en práctica en el momento, es posible combinar dos soluciones para obtener una nueva.
- Decide como lo pondrás en práctica: Se especificó, escribe que es lo que harás, cuando lo harás y que necesitas para lograr realizarlo.
- Aplica tu solución.
- Evalúa el resultado: Escribe que pasó y como el resultado se parece o no al que esperabas. Decide si al final resultó útil o no y si es posible optar por otra estrategia para solucionar el problema.