Estrategias de comunicación en el lugar de trabajo

Estrategias-de-comunicacion-en-el-lugar-de-trabajo

Para que toda empresa funcione de forma eficiente, se requiere implementar un adecuado sistema de comunicación que ayude a los trabajadores, clientes y/o colaboradores a expresarse pertinentemente, de manera que su mensaje sea claro y preciso de acuerdo a sus necesidades, reclamos, dudas o sugerencias. Es por ello que hoy te traemos algunas estrategias de comunicación en el lugar de trabajo.

¿Qué son las Estrategias de comunicación en el lugar de trabajo?

Son planes de acción para mejorar la comunicación dentro de una empresa u organización. Para establecer las metas de un plan exitoso, estas estrategias involucran una serie de herramientas de estilos de comunicación verbales como no verbales.

 

¿Por qué son importantes?

Una comunicación efectiva ayuda a los miembros de la organización a desarrollar una relación positiva y fuerte que contribuye al crecimiento de la empresa. Además, ayuda a que los trabajadores se sienten escuchados y comprendidos lo que les genera un mayor sentido de pertenencia a la empresa y sus objetivos ya que siente que está realmente preocupada por su bienestar y comodidad. Por otro lado, la empresa asegura que toda la  información importante será comunicada de forma pertinente ya que los trabajadores se ven en la confianza de transmitir dicha información sin miedo a ser criticados o sancionados.

¿Qué beneficios trae?

Entre los beneficios de las estrategias de comunicación, los siguientes son considerados como los más importantes:

  • Los empleados saben que necesitan hacer y cómo lo deben hacer.
  • Aumenta la probabilidad de que las tareas sean ejecutadas correctamente.
  • Reduce los errores ocasionados por problemas de comunicación.
  • El potencial de los empleados se ve optimizado.
  • Los inconvenientes se identifican y resuelven con mucha más eficacia.

 

¿Qué estrategias pueden ayudar a mejorar la comunicación en mi organización?

Aunque las estrategias van a variar de acuerdo a la naturaleza de la organización, entre las más usadas y efectivas encontramos:

  • Crear un sistema de comunicación abierto: Este sistema ayuda a que los trabajadores se expresen sin miedo si creen que algo va mal. Si tienen una sugerencia o idea innovadora o ser honestos de acuerdo a lo que creen que está funcionando o lo que no. Para que esto funcione la gerencia deberá:
    • Dejar claro al inicio de toda junta o reunión que no hay malas ideas o respuestas equivocadas.
    • Promover que los trabajadores den su opinión siempre que puedan, así sea sobre un tema urgente o un trabajo que ya se esté realizando.
    • Promover las actividades de “brainstorming” o lluvia de ideas.
  • Siempre ser sumamente específico cuando se dan tareas o instrucciones: Cuando una tarea se hace mal, incompleta o toma mucho tiempo hacerla no solo puede generar incomodidad sino además puede retrasar todo el trabajo o proyecto.

 

Entradas relacionadas